Organizaciones regionales compiten por fondo nacional

Organizaciones regionales compiten por fondo nacional

27 Julio 2022
Más de un centenar de iniciativas respondieron a la séptima convocatoria del Fondo Transforma, impulsado por las fundaciones Colunga y Huneeus, que se realiza con el fin de apoyar, impulsar y potenciar iniciativas que estén trabajando de manera innovadora para dar solución a la situación de pobreza.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

El fondo Transforma nace en 2016 y desde 2020 se desarrolla gracias a la alianza de las fundaciones Colunga y Huneeus, las que buscan consolidar programas de innovación social efectivos que enfrenten las problemáticas niñez en situación de vulnerabilidad en el país, con foco en educación, salud mental, violencia, cuidados alternativos y migración que sean desarrollados por organizaciones de la sociedad civil a lo largo de Chile.

En esta oportunidad la convocatoria que finalizó esta semana tuvo 112 postulaciones, de las cuáles el 22% de las organizaciones postulantes están en regiones distintas a la Metropolitana y un 78% tienen sede en la RM. Sin embargo, a la hora de saber dónde están ejecutando sus iniciativas la oferta se descentraliza, ya que un 38% lo hace en regiones diferentes a la RM, un 30% implementa en más de una región y solo un 32% ejecuta exclusivamente en la RM. De hecho, hay un 9% de las iniciativas que tienen alcance a nivel nacional.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, que el alcance de los proyectos no esté exclusivamente centrado en la Región Metropolita es un tremendo avance para el fondo. “Este es un crecimiento que queremos y sabemos que tenemos que dar con el Fondo Transforma. Para nosotros es fundamental salir de la Región Metropolitana, amplificar el impacto a nivel nacional, pero, y sobre todo, ayudar a potenciar aquellas iniciativas que están en contextos muy diferentes, que tienen requerimientos distintos y equipos que ya tienen el conocimiento y la capacidad de afrontar esos desafíos”.

Así mismo, Celedón celebró que dentro de las organizaciones que postularon a la séptima versión del Fondo Transforma Colunga Huneeus hubiera un porcentaje que correspondía a organizaciones comunitarias, ya que “como organización venimos desarrollando un trabajo fuerte en las comunidades que se fortaleció durante la pandemia y donde hemos visto el tremendo capital que tienen las comunidades, sus liderazgos y la importancia de hacer eco de las necesidades que identifican y entregarles las herramientas para que sigan profundizando ese camino”.

En cuanto a las temáticas en las que se desarrollan los proyectos que postularon, un 47% trabaja en educación, un 25% en salud mental, un 15% en violencia, un 8% en cuidados alternativos y un 5% en migración, con lo que se cumplió la focalización que buscaba la campaña en cuento a los desafíos urgentes que enfrenta la niñez.

Ahora viene un proceso de análisis de las iniciativas presentadas que irá avanzando en tres etapas, hasta llegar a octubre de este año donde los proyectos finalistas se presentarán ante una mesa de inversión que seleccionará a las organizaciones que serán parte de la generación 2022 del Fondo Transforma Colunga Huneeus.