Vuelan las plumas: Rugendas, Darwin y el amor con el escritor chileno Carlos Franz [AUDIO]

04 Junio 2016

Vivian Lavín conversó con el escritor chileno Carlos Franz sobre su última publicación "Si te vieras con mis ojos", novela galardonada con la primera versión del Premio Bienal Vargas Llosa que distingue a la mejor novela publicada en castellano en los años 2014 y 2015.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Que la protagonista de una novela sea conocida como la Vinchuca, por las marcas de los besos tipo chupones que deja en los rostros de sus amigos y amantes, no es indicativo que se trate de una novela irreverente y divertida, como tampoco que la protagonista, diga sobre el pene de Darwin que "lo tiene tan largo como su picoroco". Son solo guiños humorísticos que hace el serio escritor Carlos Franz a través de una novela que resulta un retrato de época del Chile de mediados del siglo XIX y que tiene al pintor Mauricio Rugendas como protagonista.

Es Carmen, la Vinchuca, Carmen Lisperguer de Gutiérrez, quien tendría su correlato real con una mujer llamada Carmen Arriagada, pero que en la novela resulta ser nada menos que sobrina de La Quintrala, la que tiene un particular romance con el pintor y quien narra la historia y establece lo que sería el nudo de la trama: ¿es el amor una ficción, "un engaño de la naturaleza para incitarnos a perpetuar la especie" o una pasión que supera la carnalidad?

Para responder esta pregunta utiliza a Charles Darwin y a su teoría de la selección natural, la que pone en tensión frente a la concepción emotiva del artista, cuya adoración por la mujer amada lo lleva a decir Si te vieras con mis ojos, que es título de la novela. Un relato empapado en personajes distinguibles de nuestra historia decimonónica, entre los que se cuentan Portales, Constanza de Nordenflicht, y La Quintrala, como también parte de nuestro imaginario patrimonial, como lo es el monstruo de la Laguna de Tagua-Tagua y la momia-niño del Cerro El Plomo. Todos elementos locales que en esta novela adquieren valor continental. Así es como resultó premiada con la primera versión del Premio Bienal Vargas Llosa, que distingue a la mejor novela publicada en castellano en los años 2014 y 2015. Carlos Franz es el autor chileno del momento.

Te invitamos a escuchar esta interesante conversación.