Seminario destaca la innovación y el arte en el desarrollo económico y social

01 Octubre 2013

El Seminario, de carácter internacional, es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Innova Biobío, Corporación Cultural Artistas del Acero, Universidad del Bío Bío y CORFO, entre otras instituciones.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Las ciudades buscan establecer la cultura como un modo de vida, como una herramienta de gestión de los cambios sociales, un componente transversal de las sociedades en proceso de permanente cambio, generando identidad, cohesión y visibilidad. Por esta razón los nuevos modelos de gestión territorial incorporan cultura, innovación, sostenibilidad, participación y conocimiento como elementos definidores de ciudades conectadas.

El seminario “Ciudades Creativas y Políticas Públicas” corresponde a la segunda etapa iniciada con el primer encuentro en el primer semestre de este año, denominado “Innovación en Industrias Creativas”, cuyo objetivo fue crear una red social de colaboración entre distintas ciudades de España, Brasil, Argentina  y Chile en materia de planificación estratégica en diversas áreas de desarrollo.

Durante una jornada, esta segunda instancia busca profundizar el diálogo, la reflexión, el intercambio, la cooperación y el aprendizaje mutuo, y orientar la difusión de experiencias en el ámbito de la cultura, creatividad y planificación estratégica de la ciudad.

Al mismo tiempo, se reconocerán las diferentes realidades de los sectores culturales, creativos, innovadores y económicos iberoamericanos.

El Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King, destacó que “este espacio de análisis y reflexión es muy importante para potenciar y valorar el desarrollo de la cultura, la innovación, el turismo y el patrimonio. Se hace evidente la necesidad de una sociedad civil más proactiva en la vida pública. Es la única manera de levantar una ciudad que nos involucre  a todos y a todas. Una ciudad creativa es una ciudad más feliz”, concluyó.

El Seminario, de carácter internacional, es organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Innova Biobío, Corporación Cultural Artistas del Acero, Universidad del Bío Bío y CORFO, entre otras instituciones.