Proyecto aplaude la actividad artística y cultural del Biobío a través de 66 cápsulas documentales

16 Junio 2020
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Más de 60 personalidades ligadas al mundo del arte, la cultura y el patrimonio serán los protagonistas de DocumentaBiobío: Relatos con identidad regional, los que apuntan a reflejar el potencial creativo de la Región del Biobío. Se trata de una serie de 66 micro documentales que contarán la historia personal y trayectoria de dos exponentes culturales por cada una de las 33 comunas que componen la geografía regional.

Este proyecto se realiza de manera conjunta por Fundación ProCultura y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde los encargados municipales de cultura cumplen una labor clave en el proceso.

Artesanía en fierro forjado, en coirón, escultura, platería mapuche, música, danza o teatro son algunos de los oficios y profesiones de hombres y mujeres que dan vida al inmenso patrimonio vivo de la zona. La etapa de grabación -recién comenzada este fin de semana- se extenderá hasta septiembre, pero las primeras cápsulas se comenzarán a transmitir desde julio por medio de canales regionales, YouTube y redes sociales. 

“Este proyecto permitirá acercarnos y valorar el patrimonio inmaterial único que tiene la región del Biobío. Los cultores, cultoras y artistas entrevistados son parte esencial de las comunidades, y se hace indispensable reconocer su trayectoria y difundir su labor en el tiempo. En estos momentos difíciles marcados por la pandemia y aislamiento social, estos micro documentales nos muestran que el arte, el patrimonio y la cultura son esenciales para la cohesión social y el bienestar de las comunidades”, señaló Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura.

Los videos relatarán en primera persona la vida de artistas, gestores culturales y artesanos, junto con los procesos creativos de sus obras. Una de ellas es Michelle Reyes, reconocida fotógrafa de Chiguayante que abrirá las puertas de su estudio para enseñarnos sobre esta disciplina, o bien, en el rubro de la artesanía se mostrarán los testimonios de Georgina Castillo, tejedora de coirón y de Belarmino Valenzuela, artesano de fierro forjado.