Positivo balance de Rock en Conce: Récord de público y de visualizaciones en Internet

Positivo balance de Rock en Conce: Récord de público y de visualizaciones en Internet

21 Marzo 2017

Evento fue además "trending topic" en Twitter.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Luego de dos días que sumaron 20 horas de música en vivo, se baja el telón de la tercera versión del festival Rock en Conce. Los organizadores, el Gobierno Regional del Biobío,  Sernatur, el Consejo de la Cultura y las Artes, La Municipalidad de Concepción junto a la corporación de Teatro Regional y Artistas del Acero hicieron un primer balance considerando varias dimensiones.

Desde lo  musical y cultural, los organizadores aseguraron que se cumplió con el objetivo de ser una vitrina para que los creadores emergentes de la región del Biobío pudieran mostrar sus propuestas, en esto hubo diversidad de estilos y participación del público que fue parte de la selección de bandas a través de nuestra web. Para los artistas de raíz local que gozan de popularidad, fue enriquecedor conocer la camada de nuevos músicos y compartir con ellos. Agrupaciones de la trayectoria de Zurdaka y Los Insolentes, demostraron su vigencia y proyecciones, como embajadores de un movimiento con energía y talento para que la música hecha en Conce suene fuerte. Por último los artistas nacionales e internacionales invitados, valoraron el nivel del festival en calidad, convocatoria y diversidad, haciéndole honor a la tradición musical penquista.

INTENDENTE

Para el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, “el espectáculo que vimos durante este fin de semana no tiene nada que envidiarle a los eventos musicales de Santiago u otras zonas del país. Es un show familiar, profesional, de mucho cuidado en los tiempos  y de carácter transversal que hace que sea porpio de la ciudadanía. Este es un festival que va a creciendo paso a paso, pero es un festival abierto, gratuito y que demuestra que la ciudad es un destino muy atractivo que tiene a la música muy dentro de su corazón”.

En relación a logística y seguridad, Rock en Conce logró convocar a un público aproximado de 100 mil a 110 mil personas, que de manera rotativa circularon por el Parque Bicentenario según los datos aportados por la producción del evento, Carabineros y Mall Plaza, ubicado a un costado del parque. En ese contexto, la organización destacó el buen comportamiento del público, pues sólo se registraron incidentes menores. El recuento de Carabineros en detalle indica : 182 controles de identidad, 212 controles vehiculares, 13 infracciones a la Ley de Drogas, 41 infracciones a la Ley de Alcohol y 2 detenidos, uno por robo frustrado y otro por conducir sin licencia.

En este sentido, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dijo que “cuando tenemos más de 100 mil personas en el Parque Bicentenario y no hay mayores desordenes, o somos capaces de llegar a diversas ciudades de nuestro país, podemos decir que el mayor evento de música gratuito que se hace en Chile es en Concepción”

Cultura festivalera: bajo este concepto Rock en Conce ha agrupado elementos como la protección del medio ambiente y la sustentabilidad. En este sentido se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Concepción, la Fundación el Árbol y los sindicatos de recicladoras de base  “Temistocles Rojas” y “Sindicato Biobío” para el control y aseo diario de cada jornada. El balance indica un aproximado de 1 tonelada de latas, 100 kg de cartón y 30 kg de botellas plásticas.

IMPACTO

Impacto y alcance : El festival fue transmitido a través de los medios asociados biobiochile.cl donde alcanzó 60.547 conexiones principalmente desde la Región Metropolitana, pero también desde zonas como Valdivia, Antofagasta y Temuco y por radio a través de 40 principales. Además de una completa e instantánea cobertura en las redes sociales de Rock en Conce que hizo que llegara a ser trendin topic nacional el sábado 19.

Para la directora Regional de Sernatur, Paola Núñez “el tema de la promoción fuera de Concepción es vital para la industria turística ya que ponemos a nuestro destino y la región en la pauta nacional. Ahora estamos haciendo una medición para ver el impacto en hoteles en comparación a un fin de semana normal de marzo, pero hasta ahora el parte del rubro y algunos locales nocturnos nos han manifestado su total satisfacción desde el punto de vista económico”.

Aunque aún no es posible cuantificar, durante este fin de semana hubo un importante incremento de flujo en terminales de buses y aeropuerto, restaurants, bares y hoteles. Todo en una clara señal que eventos de esta calidad y magnitud, tienen un real impacto no sólo en el desarrollo de los talentos y la creatividad, sino también en la economía regional.