Orquestas estudiantiles indígenas se reúnen en Ralco

Orquestas estudiantiles indígenas se reúnen en Ralco

07 Diciembre 2011

El evento fue celebrado en el contexto del séptimo aniversario de la comuna cordillerana.

Comunicado >
authenticated user

Los habitantes de Alto Bío Bío disfrutaron de un atractivo espectáculo cultural, que incluyó presentaciones de importantes artistas y grupos tradicionales de la cultura mapuche pehuenche. El evento, celebrado en el contexto del séptimo aniversario de la comuna cordillerana, sirvió además para desarrollar el primer encuentro de orquestas estudiantiles indígenas.

“Rescatar canciones tradicionales en tres idiomas es una importante forma de mantener vigente nuestra lengua originaria. Por medio del canto los niños van aprendiendo más de la cultura y con la danza se mantienen motivados a participar”, explicó Luis Purran Treca, asesor musical del grupo Weche Trayiñ Pehuenche, que en español significa renacimiento del pehuenche a través del canto. Gracias a un proyecto de 20 millones de pesos, aportados por la UNESCO, este conjunto grabó un disco y video de karaoke con sus interpretaciones en tres idiomas: chedungún, español e inglés.

El tenor pehuenche, Miguel Angel Pellao, oriundo de Alto Bío Bío, radicado desde hace cinco años en Italia y que deleitó con su voz al público asistente, sostuvo que crear y formar estos grupos es “una de las mejores iniciativas que se pueden tomar porque la cultura es lo que lleva adelante a un pueblo. Yo estaré encantado de ser un embajador para generar y promover contactos en Europa para mi gente”. 

Importantes reconocimientos se llevaron también el cantautor Pedro Aguilera, destacado cultor y artista de la localidad de Cauñicú; la Orquesta Infantil de Tirúa, compuesta por más de 40 niños y niñas de entre 6 y 16 años; el grupo tradicional de la Escuela de Lepoy y el grupo del Colegio Instituto América de la comuna de Maipú, que se especializa en coreografías de bailes tradicionales del centro y sur de Chile. En el festival además se presentó un libro con fotografías de los habitantes pehuenches de Alto Bío Bío.