Mañana parte sexta edición de Feria Regional de la Danza

04 Noviembre 2012

Participarán compañías de Chiguayante, Concepción, Chillán, San Carlos, Coronel, San Pedro de la Paz y Talcahuano. En Los Ángeles, que por primer estará presente, se sumarán las presentaciones de otras compañías de la respectiva comuna.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Coreografías de primer nivel y un nutrido programa prometen entusiasmar a todos quienes disfrutan de la danza. Es la propuesta que este año ofrece la sexta versión de la Feria Regional de la danza, que por primer año, extenderá a una semana todas las actividades contempladas para difundir el quehacer dancístico. Gala de danza, intervención urbana en espacios públicos, ruta de la danza, jam de contact improvisation y videodanza son los principales atractivos.

Más de 20 compañías y 200 bailarines en escena estarán presentes en la jornada inicial del lunes 5 de noviembre en las dos galas programadas en el Teatro Universidad de Concepción, a las 17:00 (Juvenil) y 20:00 horas (Adulto). Ambas funciones con entrada liberada.

“Este año, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en conjunto con la Mesa Regional de la Danza han organizado una Feria que incluye componentes de formación e intercambio de los más diversos estilos y promover en el marco de esta instancia, la participación de compañías e intérpretes de varias comunas. La Danza como disciplina artística ha alcanzado gran reconocimiento y desarrollo; esta Feria da cuenta de ello, permitiendo que la ciudadanía disfrute de la calidad de las propuestas en sus más diversos estilos”, señaló el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King Caldichoury.

Danza moderna, clásica, aérea, folclórica, indú, afro, contemporánea, tribal, jazz, flamenco y breakdance, entre otras, estarán presentes en esta versión que además está marcada por la novedad de llevar un espectáculo de danza gratuita a las comunas de Cabrero y Los Ángeles.

“Hemos asumido el compromiso de llevar la danza a otras comunas con el fin de generar espacios de difusión e intercambio con los exponentes de esta disciplina en otros lugares de la Región. Como Mesa Regional de la Danza en conjunto con el Consejo de la Cultura hemos elaborado un completo programa que se extenderá por una semana y en la cual participarán más de 200 bailarines en diferentes formatos: gala, intervención urbana y clases abiertas al público”, expresó Reinaldo Araneda, integrante de la Mesa Regional de la Danza.

 

Intervención urbana y clases en espacios públicos

A cargo del coreógrafo Joel Inzunza, el martes 6 de noviembre en Plaza Perú (16:00 horas), Plaza Tribunales (17:00 horas) y Paseo Peatonal (18:00 horas), se realizará una intervención urbana que cuenta con la participación de 25 bailarines que se integraron a esta propuesta a través de una convocatoria abierta.

Asimismo, desde las 17:00 a 19:00 horas el Odeón de la Plaza Independencia será escenario para quienes se interesen en tomar clases de Streetdance, Salsa y Bachata, impartidos por exponentes locales de los respectivos estilos, con entrada liberada.

Instalación y videodanza

Desde Santiago, el coreógrafo Hugo Peña también se suma a la Feria con su proyecto "3x6: Soluciones de una vivienda de emergencia", iniciativa que cuenta con el apoyo de Fondart Nacional. Trabajan en este proyecto los artistas locales Sandra Vargas y Álvaro Valenzuela en la instalación visual y sonora.

Esta instalación incluye además videodanza, con la participación del colectivo local Escénica en Movimiento, que será exhibida al público penquista desde el miércoles 7 de noviembre a las 19:00 horas en Balmaceda Arte Joven con entrada liberada.

 

La semana de actividades cierra con la presentación del proyecto de Hugo Peña, el sábado 10 de noviembre a las 21:00 horas en el Foro de la Universidad de Concepción, con entrada liberada.