Las razones del rechazo al Proyecto GANE por parte de la Confech

Las razones del rechazo al Proyecto GANE por parte de la Confech

11 Julio 2011

Tras el anunció del Presidente Sebatián Piñera, del Gran Acuerdo Nacional por la Educación GANE, los estudiantes rechazaron la propuesta y llamaron a nueva marcha. Revisa el porqué del rechazo.

Corresponsal El... >
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Tras el anuncio en cadena nacional del Presidente Sebatián Piñera, del Gran Acuerdo Nacional por la Educación, GANE y el posterior acercamiento con el Consejo de Rectores, se esperaba que el clima tensión tras la movilización estudiantil mermara y se iniciara un diálogo. Espera que continuará, pues los estudiantes rechazaron la propuesta del Gobierno y continúan con el movimiento.

Es así que representantes de las Federaciones de todas las regiones de Chile agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECH, reafirmaron su rechazo a la propuesta y cuya determinación se tomó luego de un extenso análisis a las propuestas del ejecutivo concluyendo que “es un proyecto que no responde a los ejes y desafíos que esperamos para el futuro de nuestro país”.

¿Por qué el rechazo?

En palabras de Camila Vallejo, presidenta de la FECh, “sentimos (los estudiantes) que profundiza en un modelo que beneficia la libertad para lucrar por sobre el derecho a la educación y la equidad en el sistema”.

La dirigente agregó que “aquí se contraponen dos visiones distintas: una que es la cultura del dinero y otra que fomenta un sistema de educación pública para el desarrollo del país. Esto es lo que nos diferencia y nos pone en la vereda del frente”

Propuesta

Los estudiantes, propusieron como soluciones ante sus demandas que el Estado tenga un rol que garantice el derecho de la educación, la democratización de los establecimientos educacionales, un nuevo sistema de acceso que reemplace los sesgos de la PSU, el fin efectivo al lucro en toda la educación y el término del endeudamiento familiar.

Por último, afirmaron que los estudiantes continuarán con las movilizaciones y llamaron para el próximo jueves 14 de julio a una nuev marcha nacional.

Imágenes/CC: 

FECH 
Equipo El Martutino

Comentarios

Imagen de Manuel Peralta

Está bien se entiende que

Está bien se entiende que los
estudiantes quieran terminar con el lucro en la educación chilena, pero en
realidad no existe una propuesta bien acabada con respecto a la solución.

Esto genera una serie de
problemas, entre los cuales podemos mencionar algunos:

1.       El
termino de los establecimientos particulares, subvencionados provocaría un déficit
de establecimientos educacionales en el país, debido a que los existentes no darían
a cabo con la cantidad de estudiantes existentes en Chile y el traspaso de
estos establecimientos al sistema público provocaría el pago indemnizatorio a
todos los dueños de dichos establecimientos en el caso de que quieran vender.

2.        El traspaso provocaría dos alternativas en el
caso de los docentes: la primera seria que se les finiquitara y se les volviese
a contratar en el sistema público, o la segunda seria que se crease un nuevo
marco legal que permita a los docentes el cambio de empleador sin el trámite
anterior “siempre y cuando ellos quieran”.

3.       ¿Qué
pasaría con los apoderados que no quieran una educación pública para sus
estudiantes?, de qué manera se resolvería

4.       Una
educación superior gratuita y estatal, no es una mala idea pero cabe pensar cómo
se haría para filtrar a los estudiantes y que no colapse el sistema:

Se tendría que elevar el nivel de
exigencia a los estudiantes más menos como se tomó en décadas anteriores con el
bachillerato y con la prueba de aptitud académica, hay que entender que en la profesión
que sea que se imparte si entran 200 estudiantes no se puede lograr 200
egresados ya que el sistema colapsa ya que habría un súper habit de profesionales
para el campo laboral existente, tomen como ejemplo los que pasa con los
ingenieros que trabajan en el Mc Donald o con los periodistas que son
promotores o los abogados, solo es cosa de ver las estadísticas, incluso en las
naciones donde la educación suprior es gratuita sus niveles de exigencia llegan
a ser macabros, tomen como ejemplo Francia que invierte un 5% de su producto
interno bruto solo al área de educación, o el caso de Finlandia que encontramos
médicos frustrados por no poder ser profesores o muchos casos en los cuales las
estadísticas muestran una gran cantidad de suicidios o traumas por no lograr la
carrera que ellos querían.

Imagen de Manuel Peralta

  Está bien se entiende que

 

Está bien se entiende que los
estudiantes quieran terminar con el lucro en la educación chilena, pero en
realidad no existe una propuesta bien acabada con respecto a la solución.

Esto genera una serie de
problemas, entre los cuales podemos mencionar algunos:

1.       El
termino de los establecimientos particulares, subvencionados provocaría un déficit
de establecimientos educacionales en el país, debido a que los existentes no darían
a cabo con la cantidad de estudiantes existentes en Chile y el traspaso de
estos establecimientos al sistema público provocaría el pago indemnizatorio a
todos los dueños de dichos establecimientos en el caso de que quieran vender.

2.        El traspaso provocaría dos alternativas en el
caso de los docentes: la primera seria que se les finiquitara y se les volviese
a contratar en el sistema público, o la segunda seria que se crease un nuevo
marco legal que permita a los docentes el cambio de empleador sin el trámite
anterior “siempre y cuando ellos quieran”.

3.       ¿Qué
pasaría con los apoderados que no quieran una educación pública para sus
estudiantes?, de qué manera se resolvería

4.       Una
educación superior gratuita y estatal, no es una mala idea pero cabe pensar cómo
se haría para filtrar a los estudiantes y que no colapse el sistema:

Se tendría que elevar el nivel de
exigencia a los estudiantes más menos como se tomó en décadas anteriores con el
bachillerato y con la prueba de aptitud académica, hay que entender que en la profesión
que sea que se imparte si entran 200 estudiantes no se puede lograr 200
egresados ya que el sistema colapsa ya que habría un súper habit de profesionales
para el campo laboral existente, tomen como ejemplo los que pasa con los
ingenieros que trabajan en el Mc Donald o con los periodistas que son
promotores o los abogados, solo es cosa de ver las estadísticas, incluso en las
naciones donde la educación suprior es gratuita sus niveles de exigencia llegan
a ser macabros, tomen como ejemplo Francia que invierte un 5% de su producto
interno bruto solo al área de educación, o el caso de Finlandia que encontramos
médicos frustrados por no poder ser profesores o muchos casos en los cuales las
estadísticas muestran una gran cantidad de suicidios o traumas por no lograr la
carrera que ellos querían.

 

Imagen de charly

el mismo discurso

el mismo discurso propagandistico de siempre, no hay caso. piñera ya no se te cree, y no entiendo como tu circulo de lata no te lo hace ver, para que cambies la forma dedirigirte a la cuidadania.  la verdad te vi tratando de transaferir fuerza, garra,  entusiamo y ganas por hacer un verdadero cambio, pero tus palabras dijeron otra cosa.  intentaste presentarte como un lider firme pero te viste  vulnerable, como diciendo "ya paren, esto es todo lo que puedo ofrecer".

 

Imagen de ximenateillier

Toda la Razón tienen los

Toda la Razón tienen los estudiantes, pues, lamentablemente, el gobierno como en muchos temas actúa de forma unilateral, haciendo grandes anuncio que, finalmente cuando se llevan a la realidad se empequeñecen y transforman como el caso del post natal, la disminución del 7% de los Jubilados, el sueldo ético familiar, la reconstrucción por decir de algunos temas en los que el presidente hace toda una parafernalia para sus anuncios con discursos que se desvirtúan en sus largas introducciones repetidas una y otra ves hasta el cansancio, para finalmente dar un anuncio apoteósico que es solo propaganda.

Lo mismo ha ocurrido con la educación, en un principio quisieron minimizar el movimiento, dando importancia a la mínima cantidad de acciones violentas en las masivas manifestaciones, desacreditando a los jóvenes, diciendo que no pueden participar en temas concernientes a la sociedad toda como el caso de la renacionalización del cobre o un cambio en los impuestos, dejando en claro con esto, que en verdad la educación de la mayoría no les interesa, pues, se supone justamente, que los jóvenes se educan para ser ciudadanos ocupados por la sociedad en la que viven, por tanto, ocupados de los temas relevantes.

Y finalmente el Presidente hace un anuncio a su medida sin considerar siquiera en su respuesta las peticiones de los estudiantes, menos aún en sus propuestas de cambio y luego el ministro Lavin sale diciendo que esta bueno de protestas, como diciendo, que se dejen de molestar ignorando  de forma total y absoluta la validez de la voz de los jóvenes y tratando de imponer su posición que en realidad no hace cambio alguno en la educación es más empeora las condiciones permitiendo en legalidad el lucro y por ende la libre competencia como si se tratará de cualquier mercadería, una gran pena da ver la poca sabiduría de las autoridades actuales que solo les interesa perpetuar la desigualdad y piensan que con discursos y frases rebuscadas convencen de que sus intenciones son reales.

 

 

Imagen de Dr Watson

Yo no creo que se trate de 4

Yo no creo que se trate de 4 mil millones de dolares  para ser usados.   Debe ser un fondo para usar los intereses o bien un fondo de garantia , o algo asi.

 

Creo que faltan los detalles y seguro habrá letra chica.

Imagen de ximenateillier

Es justo lo que me refería

Es justo lo que me refería Anuncios estrambóticos sin detalles pueden ser 4 mil millones pero el detalle dira que seran dados en varios años o a muuuchas universidades o quizas cuantos requisitos deberan cumplirse  para que se aumente una beca o se rebaje la tasa  de interes en un puento, eso tampoco lo aclaro,  pero hoy se cobra un 5% y propone rebajarlo a 4% sin explicar de cuanto es la rebaja. Pero por lo visto los rectores utilizaron a los estudiantes haciéndoles creer que concordabam con ellos y hoy ya han dicho que es un gran pronunciamiento el del gobierno, despues de reunirse con el presidente se han conformado con recibir más dinero era solo eso lo que querian una gran lastima