La estrategia que busca que Duvauche gane el Premio Nacional de Teatro

La estrategia que busca que Duvauche gane el Premio Nacional de Teatro

26 Mayo 2017

Destacada figura local concita apoyo transversal.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Humberto Duvauchelle se reencontró con Concepción y recibió en la ciudad donde creció, estudió y se inició en el teatro un respaldo transversal a su postulación al Premio Nacional de Artes de la Representación 2017.

En un desayuno organizado por la Municipalidad de Concepción se hizo oficial el apoyo del gobierno comunal, del Sindicato de Actores en el Bio Bio (Sidarte) junto a las compañías El Rostro, Actus Escénica y Reconstrucción, representantes de las Universidades de Concepción, Bio Bio, Católica de la Ssma Concepción, San Sebastián, del Desarrollo, Andrés Bello, Santo Tomás, Inacap y amigos del destacado actor, director y docente. La misma decisión fue confirmada más tarde por el concejo municipal en su sesión oficial, donde también se valoró su aporte a la cultura.

En la ocasión el alcalde Alvaro Ortiz además le otorgó la medalla “Prócer Juan Martínez de Rozas”, acuñada como pieza conmemorativa del Bicentenario de la Proclamación de la Independencia para distinguir a penquistas o visitas ilustres que encarnen los valores propios de la ciudad, en este caso en el ámbito de las artes.

JEFE COMUNAL

El jefe comunal dijo que “pergaminos tiene de sobra, sabemos del trabajo que realizado sobre los escenarios y es un trabajador de la cultura, jamás se ha olvidado de sus raíces y por eso Concepción lo postula”.

Por parte de los actores, Mariela Belmar Polanco, resaltó que “por su trayectoria, porque su origen es de esta región, porque nos representa y representa todo lo que significa hacer arte en provincia, porque trasciende en el tiempo, todos los actores, actrices y gente que trabaja en las artes escénicas estamos apoyando esta postulación como región y a nivel país. No es un movimiento sólo de Concepción, está empezando a verse en otros lados, porque Humberto y los hermanos Duvauchelle son parte de la historia nacional”.

El homenajeado saludó este respaldo con emoción. “Agradezco en nombre de la familia Duvauchelle porque no soy sólo yo el que ha hecho este trabajo” y manifestó su optimismo: “Ojalá que esto tenga buen término, porque creo que el trabajo está hecho, son 70 años de teatro, de difusión de la cultura, de docencia que, creo yo, tienen que tener algún reconocimiento, yo creo que es justo” dijo arrancando sonrisas de los presentes.

Como parte de las acciones de promoción lideradas por el municipio, Duvauchelle volverá a la capital regional con el espectáculo “La Noche de los Poetas: 30 años de humor y amor sobre el escenario” el jueves 29 de junio a las 19.30 horas en la Sala Andes con entrada abierta y gratuita a todo público.

FIGURA DESTACA

Iván Humberto Duvauchelle Concha nació en Bulnes, el 14 de noviembre de 1929. Estudió en el Liceo de Hombres de Concepción (Enrique Molina) y también realizó estudios de francés y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Concepción. A fines de 1947 junto a otros jóvenes actores integró el Teatro Libre de la FEUC (Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción).

Entre 1950 y 1953, se integra como actor al Teatro de la Universidad de Concepción para luego desarrollar una carrera nacional e internacional destacada. El 11 de mayo de 2016 recibe el Sello de Excelencia junto a la Compañía Los Cuatro, en el marco del Día Nacional del Teatro, otorgado por el Consejo de la Cultura y las Artes.