Festival Internacional de Cine de Lebu se instaló en Santiago

27 Marzo 2017

Réplica del evento fílmico se realizó con éxito en el GAM y en la Estación Mapocho.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Tras una exitosa realización de la XVII versión del  Festival Internacional de Cine de Lebu en distintos puntos de la provincia de Arauco, el evento fílmico tuvo una réplica en Santiago, la cual se desarrolló desde el jueves 23 al sábado 25 de marzo con una atractiva y extensa programación.

Las diversas actividades se realizaron en el Centro Cultural Gam y en la Estación Mapocho, permitiendo al público santiaguino conocer los logros y proyecciones del festival, asistir a talleres y acceder a una muestra de las obras ganadoras de las distintas competencias. Vale agregar que entre los objetivos de la réplica también está el difundir los productos, tradiciones, cultura y atributos turísticos de la zona de Arauco, contando con distintos representantes y expositores locales.

CineLebu este año marcó un hito para la filmografía nacional gracias al primer encuentro de festivales de Chile, con representantes de FICVIÑA, FICTALCA, OJO DE PESCADO, FICIQQ Y CINELEBU. “Es un proyecto que estamos liderando y busca asociarnos. Acá no existen egos ni envidias, al contrario, pensamos que la unión hace la fuerza. Ese encuentro sera el 25 en GAM y será abierto para que participen tanto representantes de la industria como estudiantes de cine y público en general”, sostuvo la directora del Ficil, Claudia Pino”, quien contó que otro evento destacado será el encuentro con  Susana Molina de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños de Cuba, con quien firmará un convenio de colaboración inédito en Chile.

EXPERIENCIA INÉDITA

Otra  experiencia inédita de esta réplica fue la muestra de la escuela Cinelebu, con cortometrajes en técnica stop motion realizados por escolares de la zona. En la cita  participarán niños de Tirúa (Comunidad Indígena Juan Caniuman), Contulmo (Comunidad Ranquilhue), Curanilahue, Lebu e Isla Mocha quienes harán la presentación y comentarán su experiencia con el público. Para muchos de ellos se trata de la primera vez que viajan a Santiago.

Durante la réplica también se mostraron en calidad de estreno en Santiago, los cortometrajes nominados a los premios Oscar en las categorías. A ello se suma los cortometrajes ganadores en categorías de ficción y documentales regional e internacional, así como de la competencia de Pueblos Originarios. Además se realizará el estreno en la capital del largometraje "Gritos del Bosque" de Jorge Olguín y el pre-estreno del filme  "Sin Norte" de Fernando Lavanderos.