Festival de cine pondrá foco en la vida rural y el altiplano

Festival de cine pondrá foco en la vida rural y el altiplano

19 Octubre 2020

El evento tendrá lugar entre el 6 y el 15 de noviembre por primera vez en formato virtual. Durante todo el festival habrá emisión de películas Wawa pensadas especialmente para niñas y niños que quieran salvar el planeta.

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Con una nutrida programación que incluye 101 películas en 9 categorías de competencia, 4 muestras cinematográficas, 11 talleres, 24 charlas, 5 conciertos, además de 2 proyecciones de películas en poblados rurales andinos, Arica Nativa se prepara para celebrar 15 años de vida. El Festival de Películas Nativas se realizará por primera vez en línea, a través del sitio www.aricanativa.cl, permitiendo a personas de todo el mundo sumarse a las actividades de manera totalmente gratuita.

Ver también: Niñas y niños crearán películas para festival 

Arica Nativa es uno de los proyectos permanentes de la Fundación Altiplano, organización sin fin de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservación y desarrollo sostenible. Su trabajo se basa en el modelo Conservación Sostenible en Comunidad, que propone la conservación de los tesoros naturales y culturales de comunidades para lograr un desarrollo más justo, alegre y sostenible del planeta. El festival se realiza gracias a la alianza y amistad con más de 50 personas y organizaciones de Arica y Parinacota. Este año, más de 3200 películas de todo el mundo postularon a las 9 categorías del Festival: Mallku (naturaleza), Jallalla (indígena), Rural, Filmin’ Arica (local), Wawa (niñ@s) y la recién estrenada categoría Áfrika, para películas que narren historias en torno a la cultura afro del mundo. A estas se suman las Muestras cinematográficas especiales, presentando temas diversos: Diversidad, Migración y Mujer.

La situación actual llevó a que la Escuela de Películas Nativas, dirigida por el cineasta peruano-mexicano Arturo Sinclair, se realizara por primera vez a distancia, convocando a estudiantes de Chile, Perú, Bolivia, Argentina, México, Ecuador y Colombia, en un encuentro con destacados profesores y profesoras, como la directora de arte Mer García, el cineasta Carlos Ferrand y el director y guionista Carlos Magalhães. Como cada año, el Festival convoca a protagonistas regionales e [email protected] de Chile y otras latitudes: Desde Alemania el documentalista alemán Werner Herzog; desde Francia la directora de arte del Festival de Cine d’Amiens, Annouchka de Andrade, quién presentará una retrospectiva de su madre Sarah Maldoror, recientemente fallecida a causa del Covid-19; desde Santiago de Chile el cineasta y premio Gran Tropero 2007, Silvio Caiozzi; la directora y docente Alicia Vega; el cantautor Nano Stern; el iluminador y cineasta Inti Briones; la compositora Elizabeth Morris y desde México la artista Lila Downs; entre otros más de 70 invitados. 

Las actividades además incluyen 2 proyecciones en los poblados andinos de Ticnámar y Timar, dedicadas especialmente a los residentes locales que año a año reciben a Arica Nativa para celebrar en comunidad con [email protected] [email protected] de la conservación, pero que en tiempos de pandemia no podrán llegar hasta estas localidades como medida de prevención. Estas actividades serán transmitidas vía streaming a través de la web oficial del festival. Nativa también tendrá dentro de su programación 2020 la Escuela Nativa, instancia de aprendizaje que incluirá charlas magistrales, talleres y conversatorios para compartir con los invitados y generar espacios de diálogo. Por último, durante todo el festival habrá emisión de películas Wawa pensadas especialmente para niñas y niños que quieran salvar el planeta.

Todas las actividades del festival estarán disponibles a través de www.aricanativa.cl, utilizando la plataforma Mediastream, y son gratuitas y abiertas a toda la comunidad. 

El 15 Festival de Películas Nativas Arica Nativa es parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuenta con el apoyo de Fundación Mustakis y la Fundación Konrad Adenauer.