Exposición rescata memoria biográfica de detenidos desaparecidos mapuche

Exposición rescata memoria biográfica de detenidos desaparecidos mapuche

27 Septiembre 2017

“ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido”, se llama la obra de Danilo Espinoza que llega el viernes 29 de septiembre a Centro Cultural Estación Mapocho.

Centro Cultural... >
authenticated user

“El proyecto yo lo defino como una investigación basada en la práctica, es un trabajo de creación pero que implica investigación. Un poco esa es mi idea: echar mano a recursos que son propios de la antropología o de otras áreas, pero con el objetivo final de hacer una investigación artística”. Indica Danilo Espinoza, artista visual, académico, Doctor en Bellas Artes y autor de “ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido”, obra financiada por FONDART, convocatoria 2017.

Mediante una técnica basada en humo sobre papel, elabora un recorrido íntimo y sincero sobre un capítulo de la historia de Chile del cual poco se sabe: La desaparición forzosa de personas de origen mapuche, tras el golpe de estado de septiembre de 1973.

Para aquello visitó zonas de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Se contactó con familiares y logró acceder a material de incalculable valor emocional. “Ingresar a sus álbumes y de ahí rescatar las fotografías que puedan dar cuenta de la biografía de estas personas que son un poco anónimas. El proyecto apunta a visibilizarlos, pero desde una mirada más bien biográfica; y contar a través de las imágenes quienes son ellos como personas”, asegura.

En la exposición se presentará el trabajo realizado con las familias de Joel Huaiquiñir Benavides y Luis Calfuquir Villalón. Se expondrán dos series de obras gráficas realizadas con humo sobre papel (un total de 20 obras aproximadamente) más dos video documental con los testimonios de sus hijos Vladimir y María Elena, respectivamente.

 “Mis proyectos están realizados desde una conciencia política y social importante, no sólo es crear formas e imágenes. Tiene que ver con una manera de trabajar que implica conectarse con las personas y con una forma de hacer. Mi trabajo es bien de obrero, es un proceso largo (la técnica que emplea), es una forma de entender ser artista que también es política” comenta Danilo Espinoza.

“ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido”, de presenta desde el 29 de septiembre al 20 de octubre en la sala Joaquín Edwards Bello de Centro Cultural Estación Mapocho. De martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas. Entrada liberada.