Estudio indica que Concepción es una ciudad con más participación cultural

Estudio indica que Concepción es una ciudad con más participación cultural

14 Agosto 2019

Presentaron resultados de la investigación.

El ConceCuente >
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En el estudio, se advierte una caída de los índices de participación cultural desde 2012 a nivel nacional, donde Concepción demuestra ser una excepción.

El sociólogo y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, Tomás Peters, presentó este martes al Consejo Asesor Cultural de la Municipalidad de Concepción, los resultados de su investigación “Participación y consumo cultural en Chile en el siglo XXI: prácticas emergentes, nuevas desigualdades y redefiniciones teórico culturales”, enmarcada en proyecto Fondecyt de Postdoctorado, que describe la evolución de las políticas culturales a nivel nacional entre 2009 y 2017.

De acuerdo al académico, “la tendencia histórica es que, durante estos quince años, la participación cultural creció entre 2005 y 2011, pero desde 2012 se ha experimentado una caída significativa a nivel general. A nivel estadístico en la región del Biobío y en Concepción específicamente, esta tendencia no va en esa dirección, sino en aumento respecto a los últimos años, especialmente en el período 2012 - 2017 y en áreas como cine, artes visuales, acceso a bibliotecas, conciertos y danza”.

En Concepción, los índices favorables se deberían a tres elementos fundamentales, agrega: “Al carácter de ciudad universitaria, al alto nivel de escolaridad, hay mucho joven disponible para acceder, y se ha demostrado el apoyo de una política cultural a largo plazo que manifiesta  preocupación real por hacer que los espacios culturales se constituyan como un derecho y, en la medida que la organización comunal plantea una política de ese nivel, ha demostrado que se produce dinamismo importante respecto a otras zonas del país”.

Desde las instituciones y agrupaciones culturales participantes en el encuentro,  se definieron como desafíos futuros la fidelización de públicos y un trabajo con los contenidos.