Entrevista a Ángel Cabeza, director DIBAM: Conservación del patrimonio

30 Mayo 2015

Fueron muchos meses en que hubo incertidumbre respecto de quién iba a estar en la dirección de la Dibam, y finalmente fue Ángel Cabeza; arqueólogo de la Universidad de Chile, quien tiene una extensa trayectoria a nivel nacional e internacional en gestión cultural.

Vuelan Las Plumas >
authenticated user

Antes de su nombramiento se desempeñaba como director de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia y como profesor de la Facultad de Arquitectura y del Paisaje, de la Universidad Central de Chile.

Durante su trayectoria profesional ha ejercido como secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (1994-2006); consultor del Instituto de Conservación Getty de Estados Unidos, representante técnico de Chile ante el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO (2003-2006); y ante el Mercosur en materias de Patrimonio Cultural (1997-2000) y Jefe de la Sección Recursos Culturales y Educación Ambiental, Corporación Nacional Forestal, CONAF, entre otros.

En su gestión ha sido categórico: "me voy a referir a la gratuidad de los museos de la Dibam, del Estado de Chile. Es decir, los museos que se financian con el pago de impuestos de todos los chilenos. Es justo que el Estado de Chile, que resguarda ese legado patrimonial, lo ponga a disposición de todos, sin ningún tipo de barrera y aunque sea un pago simbólico. Por lo tanto lo une muy fuertemente al tema de la educación y el tema de la inclusión social, de que existan las menores barreras posibles para que la gente sea excluida del conocimiento, de un legado que le pertenece, de una formación y sobretodo de una sociedad nuestra muy neoliberal que a todo le pone precio. No estoy en contra que le pongamos precio a muchas cosas, al contrario, el sistema funciona así y en muchos casos es una buena asignación para poder comprar, para poder vender en base a ese precio. Pero en el tema del patrimonio cultural y el patrimonio cautelado por el Estado de Chile, tenemos que tener un tratamiento distinto" señaló en la presente entrevista con Vuelan las Plumas.

Los invitamos a revisar el diálogo completo con la periodista Vivian Lavín en el siguiente podcast.