En Lota se inaugura exposición de Taller didáctico de Artesanía en Carbón

22 Diciembre 2013

Proyecto pretendió preservar el patrimonio artesanal de Lota. A la fecha son pocos quienes trabajan en esta artesanía por su compleja estructura.

Comunicado >
authenticated user

Con el apoyo de Fondart Regional 2013, anoche en la carpa interactiva de Lota se inauguró el “Taller didáctico de Artesanía en Carbón de Lota”, iniciativa que buscaba preservar y valorar el patrimonio artesanal típico de la comuna.

Lo anterior, se logró por medio de un taller didáctico e interactivo, en el que enseñaron técnicas básicas de trabajo en carbón y la valorización tanto del objeto artesanal- artístico, como su preservación en el tiempo, rescatando y dejando en evidencia de manera didáctica el patrimonio cultural de la artesanía típica en carbón de Lota.

Según lo señalado por el artesano en carbón y responsable del proyecto, Gastón Lorca Vidal, el proyecto contempló trabajos en talleres que facilitaran el acceso a los turistas y a personas de la comuna o de la región que no tienen acceso los fines de semana a iniciativas como estas.

“Para ello fue importante generar alianzas estratégicas con instituciones de la comuna y de la región, para que no solo los turistas sino también las personas de Lota pudieran acceder al taller” dijo.

Para la realización de los talleres se trabajó cada una hora con 7 personas y consistían en que un artesano mostraba de manera breve, la historia y uso de herramientas para el trabajo del minero, a través de una pieza audiovisual. De esta forma, en cada taller se mostró el uso de herramientas, el equipamiento y las técnicas básicas para trabajar el carbón, y quienes participaron pudieron experimentar el material y crear una pieza única hecha con sus propias manos.

Los principales beneficiarios de este proyecto fueron personas turistas y habitantes de la comuna de Lota, entre 6 y 50 años aproximadamente, que tuvieran las capacidades físicas adecuadas para manipular herramientas.