Durante todo el mes de abril estarán abiertas las postulaciones a fondos de cultura en Concepción

02 Abril 2019

Finalizarán el 30 de abril.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Con una presentación de "Cerro Arriba" de la compañía de danza Once Piece, obra inspirada en los cerros de Concepción y uno de los proyectos ganadores en 2018 de los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC), lanzaron esta  la versión 2019 de los fondos de cultura municipales.

Las bases FAICC están disponibles en www.concepcion.cl y las postulaciones se recibirán hasta el 30 de abril de 2019 a las 13:45 horas, mientras que los resultados se publicarán el 31 de mayo.

El Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (FAICC) de la Municipalidad de Concepción, se creó en 1996 para disponer de un mecanismo de selección, evaluación y asignación de financiamiento a las ideas de artistas, creadores o gestores culturales que propongan realizar en la comuna de Concepción. Este apoyo económico favorece acciones de rescate y difusión del patrimonio cultural penquista; obras de arte en cualquier disciplina y/o difusión de expresiones de arte y cultura ya existentes, a través de una o varias técnicas.

En 23 versiones, los FAICC han apoyado cerca de 290 proyectos. La iniciativa municipal se ha consolidado así en su compromiso por la cultura en la comuna. En 2018, se recibieron 170 proyectos, lo que casi duplicó la postulación normal, siendo seleccionadas 17 postulaciones.

Este año, nuevamente se cuenta con 33 millones de pesos para financiar proyectos con hasta 2 millones de pesos.

Angela Medrano, bailarina de la compañía One Piece, que dirige Roberto Roa, destacó la posibilidad que les dio FAICC de financiar parte importante del proyecto “Cerro Arriba”: “En 2017 comenzamos a trabajar un bosquejo coreográfico sobre testimonios e historias de cerros de Concepción. En 2018, postulamos. Si bien entendemos que 2 millones no son suficientes para financiar un montaje coreográfico como es ideal, sí fue impulso para profundizar un proceso de trabajo de cerca de 4 meses, financiar sueldos, vestuarios, utilería, y la música original”, destaca. La obra se estrenó en diciembre en la Plaza de la Independencia, llevada luego al cerro La Virgen, Chacabuco y laguna Lo Méndez, sumando a vecinas y vecinos. Con música de Ian Strika, Laura Tagle y Sady Ramírez, “Cerro Arriba” tiene un enfoque social, buscando sacar la danza de los espacios comunes para llevarla a los cerros.