Cultura: Conoce el convenio que permitió reactivar la Sala Andes

29 Abril 2017

Arte en el Biobío.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Con un convenio de colaboración mutua entre el alcalde Álvaro Ortiz y Matías Awad, gerente de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), se inicia una nueva alianza por el fomento de la música penquista.

El convenio abre una temporada de conciertos en la Sala Andes, renovando la cartelera de este reconocido espacio de Concepción, con presentaciones durante 2017 de la orquesta de Cámara Municipal y de la Big Band Jazz de Concepción. Ambos grupos se formaron gracias al Programa Elencos Artísticos Ciudadanos de la Municipalidad de Concepción y son dirigidos –respectivamente– por Leandro Botto e Ignacio González.

Los conciertos en la Sala Andes se realizarán los primeros jueves de cada mes, partiendo el 4 de mayo a las 19:30 horas con la Orquesta de Cámara y finalizando el 7 de diciembre con la Big Bang Jazz. Todos serán gratuitos.

La vinculación entre el Municipio penquista y la Corporación Cultural de la CChC permitirá además la realización del Festival Chile Jazz el 12 de octubre, en el contexto del aniversario de la ciudad. Se suma en junio en la Sala Andes un homenaje al actor Humberto Duvauchelle.

ALCALDE

El alcalde Álvaro Ortiz destacó tanto la posibilidad de activar la tradicional Sala Andes como de conectar las actividades culturales que allí se realicen con obras de renovación de la ciudad: “Aquí ha habido un esfuerzo de infraestructura como ha sido la construcción de la recién inaugurada Rambla Pedro Aguirre Cerda, y que conecta con el eje Bicentenario, que va de la Universidad de Concepción hasta la Plaza de los Tribunales, Barros Arana, la Intendencia y el Parque Bicentenario”, detalló

Para Matías Awad, de la CChC, esta alianza significa cumplir con un rol social y descentralizador: “Dentro de nuestros fines están acercar el arte y la cultura al trabajador de la construcción y su familia, así como a toda la comunidad. Ubicados en Santiago, con este convenio podemos lograr vínculos además con movimientos artísticos locales, logrando más acceso a la cultura y más participación”.

Los Elencos Artísticos Ciudadanos se presentarán el primer jueves de cada mes, intercalándose de mayo a diciembre. La Orquesta de Cámara ofrecerá cuatro conciertos en el año (mayo, julio, septiembre y noviembre), con una programación enfocada en música docta de poca difusión y que representa a distintas etnias, adelantó Leandro Botto, dedicando cada función –respectivamente– a compositores nórdicos, germanos, eslovacos y latino-europeos.

La Big Bang Jazz de Concepción, a su vez, se presentará en junio, agosto, octubre y diciembre, con una programación abierta a la entretención familiar, según informó Ignacio González, que incluirá clásicos del género Big Band, como Duke Ellington, Count Basie, Dizzy Gillespie, entre otros. Los conciertos incluirán invitados especiales, músicos nacionales de nivel internacional, contándose ya a Cristián Galvez y Cristián Cuturrufo.