Consejo de Monumentos Nacionales visitó Lota

Consejo de Monumentos Nacionales visitó Lota

24 Octubre 2011

Emilio de la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, visitó Lota para entregar lineamientos y consideraciones de carácter arquitectónico Patrimonial en el desarrollo futuro de la ciudad.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Además comunicó oficialmente al Concejo Municipal la declaratoria de los dos nuevos Monumentos Nacionales del país, la Gota de Leche y el Desayuno Escolar, con lo cual la comuna de Lota se transforma en la ciudad patrimonial más importante del sur de Chile.

De la Cerda señaló que es necesario detectar los valores patrimoniales, compatibilizarlo e integrarlo con el desarrollo armónico de la ciudad, tanto en los temas de vialidad, arquitectura, tipologías de viviendas y sustentabilidad.

En tanto que el alcalde Jorge Venegas señaló la importancia de tener una visión de ciudad sustentable, que más que hacer poblaciones se trata de hacer barrios integrados. Además Venegas indicó la pertinencia de concretar mesas de trabajo que aúnen las posturas de los distintos estamentos involucrados como son el Consejo de Monumentos, la Municipalidad, el Ministerio de Vivienda y el MOP, entre otros.

Por otra parte, el Secretario Ejecutivo manifestó la voluntad del Consejo de Monumentos para el trabajo conjunto en el Proyecto habitacional Lota Green, el cual se emplazará en torno a los Monumentos Nacionales Parque de Lota, Torre Centenario y Pabellón 83, de manera de preservar adecuadamente las áreas de protección de aquellos y su integración al Plan Integral Patrimonial de Lota.