Concepción en 100 palabras ya tiene ganadores de su segunda versión

Concepción en 100 palabras ya tiene ganadores de su segunda versión

09 Enero 2014

"Ráfagas" de Omar Mundaca fue el mejor cuento y recibió un millón de pesos en la ceremonia que se realizó en el Foro UdeC. Además, en el acto que contó con la presencia de Blanca Lewin y Gepe se premiaron seis menciones honrosas y el talento joven.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Más de seis cuentos llegaron a la segunda versión de Concepción en 100 palabras. Trabajos donde la cotidianidad y los símbolos penquistas fueron los principales criterios del jurado para elegir al ganador y las seis menciones honrosas, que se dieron a conocer en la ceremonia que se realizó en el Foro UdeC.

El primer lugar fue para Omar Mundaca, penquista de 26 años, con su cuento "Ráfagas" recibió un premio de $1.000.000. En tanto la mención especial al Talento Joven recayó en Sebastián Araya, de San Pedro de la Paz y que con 17 años fue reconocido con $250.000 por su cuento "Tribunales". Los seis autores finalistas restantes, Juan Carlos Díaz (55 años, San Pedro de la Paz), Mario Cabrera (44 años, Coronel), Gonzalo Espinoza (33 años, Tomé), Cristina Inostroza (23 años, Coronel), Juan Pablo Vergara (24 años, Concepción) y Gloria Campos (17 años, Concepción), fueron reconocidos con una mención honrosa de $250.000.

La ceremonia contó con la participación de Blanca Lewin y Gepe, quien musicalizó los trabajos elegidos y además presentó algunos de sus mejores temas.

La selección de los relatos estuvo a cargo de un jurado integrado por el escritor Alejandro Zambra, el académico de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez, y la directora de Fundación Plagio, Carmen García. Cabe destacar que el certamen es realizado por la UdeC y Fundación Plagio, con el apoyo de Minera Escondida.

Éxito gracias al interés

María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de Minera Escondida, aseguró que el éxito de la segunda versión es el resultado del gran interés por este tipo de actividades, especialmente en regiones. “Las más de 6.000 cuentos recibidos dan cuenta del talento y creatividad de una región que tiene mucho que contar y que se presenta orgullosa de su identidad y tradiciones. Agradecemos a todos los participantes, especialmente los más jóvenes, que compartieron con nosotros sus historias y experiencias".

Ilustración penquista

En esta edición participaron cuentos provenientes no sólo de la capital penquista, sino también de San Pedro de la Paz, Talcahuano, Chiguayante, Hualpén, Coronel, Tomé, Penco, Chillán, Los Ángeles y Florida, superando en más de dos mil historias la versión 2012.

Para darle una mayor visibilidad y difusión a la creación literaria de la región, los cuentos ganadores fueron ilustrados por los artistas locales Claudio Romo, Carola Josefa, Ibi Díaz y Francisco Muñoz, los cuales tendrán su soporte físico en libretas, magnetos y stickers. Además, próximamente se realizará una exposición en la Universidad de Concepción.