Autogestión en tiempos de crisis: Kiñe Festival, Araucanía Apaña

Autogestión en tiempos de crisis: Kiñe Festival, Araucanía Apaña

22 Julio 2020

Más de setenta proyectos musicales, un centenar de trabajadores de la música y media docena de organizaciones como productoras, radios y canales de televisión local que unificaron sus señales para una transmisión conjunta de contenido local.

Víctor Navarrete >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Para ARMA, el objetivo de base para este año, desde antes de la pandemia, era construir una red que pudiera conectar la escena musical de las 32 comunas de la región. Justo cuando estábamos en este trabajo surgió la emergencia sanitaria. En ese contexto comenzaron a surgir ideas para ir en apoyo de compañeros y compañeras que lo estaban pasando más mal debido a que su fuente laboral había desaparecido por completo. Con relación a esto, en un inicio, Daneeplex propone la idea de hacer un festival online y luego llega Juanjo y nos propone la idea de hacer un festival solidario. Juntando esas dos ideas empezamos a ampliar esto no sólo desde ARMA, sino también desde la red de músicos que fuimos construyendo, lo que trasciende la labor de ARMA involucrando otras organizaciones y personas de diversos colectivos: Frontera sur, Ufrovisión, FMPulso, Universidad autónoma TV, Victoria music camp, Humo de Temu… entre otros.” Consignó Simón Valdivia - ARMA.

Domingo 5 de Julio. Dos de la madrugada y aún no termino de procesar lo que fue el “Kiñe Festival: Arauncanía Apaña”, organizado por ARMA. Un evento inédito cuya transmisión online resultó una maratón de siete horas en la que se dieron cita el canto de raíz, la electrónica, el rock fusión, el metal, la trova, el reggae, la cumbia, el soul, las rancheras, el progresivo, el electropop, el punkrock, la psicodelia, entre otros tantos estilos y mixturas musicales. Además, se compartieron también capsulas informativas de variada índole y espacios para la conversación en vivo. Todo esto representado a través de más de setenta proyectos musicales, un centenar de trabajadores de la música y media docena de organizaciones como productoras, radios y canales de televisión local que unificaron sus señales para una transmisión conjunta de contenido local sin precedentes. En otras palabras, el festival presentó en vitrina buena parte de la expresión compleja y vibrante de la música en la Araucanía. A todas luces un parte aguas que quedará marcado a fuego en la memoria de muchos de los participantes y sin duda también en el despliegue de las iniciativas venideras.

Importante recalcar que el festival, comenzó a gestarse a través de la ARMA, como una forma de recaudar fondos para los y las trabajadoras de la música de la región que se han visto afectados económicamente por la actual situación de Covid-19, en una campaña que se desarrollará durante todo el mes de julio y cuya información detallada les comparto en los anexos.

“Si bien hay que mencionar a ARMA como ente articulador, creo que la convocatoria fue horizontal, amplia, e integró a gran parte de la escena musical regional. Se organizaron comisiones de Difusión, Contenidos, Catastro, etc. En la de difusión estuvimos con Danee Plex y acá en Frontera Sur nos ofrecimos para recibir el material, editarlo y hacer el streaming, bajo una curatoría en la cual obviamente estuvimos más personas presentes. No quedó nadie afuera, esta curatoría fue más bien para organizar el material, que eran más de 100 videos y tutoriales.” Comentó Francisco Bascur. Frontera Sur - Gestión y producción cultural.

En cuanto al contenido de fondo de las propuestas, puede verse en muchas de ellas un hilo transversal que les une en vistas de un profundo sentido de unidad con el territorio, la crítica social, la permeabilidad ante influencias de todo tipo con tendencia a mezclar estilos y un afán por desarrollar el arte de la música echando mano a todas las herramientas disponibles con énfasis en el desarrollo comunitario. Y si quedaba alguna duda, el festival mismo sirve de prueba para darse cuenta de la importancia de avanzar desarrollando redes y sumando herramientas en pos de metas grupales que fortalezcan la incipiente escena musical regional. El contenido y el talento están, ahora sólo falta reunir y enfocar las iniciativas. Sin duda un tema de largo desarrollo, cuyo análisis escapa a esta nota. De todas formas, espero que el Kiñe Festival sea, más que un paso, un salto adelante con relación a metas futuras, comunes y tanto o más trascendentes.

"El Festival fue un hito en la Región de la Araucanía. En lo personal, me emocioné en varias partes porque muchas propuestas no las conocía y me gusta mucho ser capaces de mostrar contenido tan diverso. Es súper importante estar unidos como músicos de la región. Conocernos,  conversar, relacionarnos. Saber lo que le pasa al otro también. No solamente vernos desde afuera. Como artistas, tanto el Gobierno como las instituciones en general, nos han dejado un poco atrás y sobre todo si somos de región, nos cuesta el doble generar las cosas. Falta mucho para que la cultura sea valorada en nuestro país. Por ello, ojalá sigamos apañándonos para realizar los cambios que necesitamos y queremos." Destacó Constanza Medina - Arauk Comunicaciones.

En el siguiente enlace podrás ver el festival:

https://www.youtube.com/watch?v=bJEVcm2WHG0

En esta Cuenta del Banco Estado podrás realizar donaciones:

https://www.facebook.com/armaraucania/photos/a.1197510107027066/2856053241172736