Aniversario de “El Hocicón: Diario pobre pero Honrado”

Aniversario de “El Hocicón: Diario pobre pero Honrado”

16 Noviembre 2011

En un detalle menor de un personaje mayor de nuestra historieta nacional, un 15 de noviembre de 1943 (según se puede leer en su portada) nació el diario “El Hocicón”, periódico preferido por Condorito, un verdadero clásico del cómic nacional.

Memoria Chilena >
authenticated user Corresponsal

Es quizás uno de los periódicos más conocidos en Chile pero que nunca ha circulado por las vitrinas nacionales. Nacido de la prodigiosa creatividad de René Ríos Boettiger (más conocido como “Pepo”) diario “El Hocicón” es parte del imaginario chileno y único periódico del pintoresco Pelotillehue, el que completaba sus instituciones con clásicos como “bar el tufo”, “hotel dos se van tres llegan” y el restaurant “El pollo farsante”.

Condorito hace años se incrustó en la historia nacional, siendo hoy un embajador internacional de nuestra cultura. Su primera aparición fue el 13 de agosto de 1949, en el n°2 de la revista Okey. Su nacimiento se vio gatillado después de Pepo viera  las “Saludos Amigos” y “Los Tres Caballeros”, ambas realizadas por Walt Disney, donde se presentaban a los países latinoamericanos con caricaturas. Chile fue retratado como un avión llamado “Pedrito” (en honor al entonces Presidente Pedro Aguirre Cerda), un pequeño avión que cruzaba con dificultad la Cordillera de los andes para entregar la correspondencia en Argentina. Para Pepo la caricatura no representaba el alma nacional, por lo que a modo de desagravio decidió crear a Condorito.  

En sus inicios Condorito tuvo un aspecto más de cóndor, sin embargo, cuando apareció el primer número de la revista en 1955, el aspecto definitivo ya estaba perfeccionado. De ahí nació todo un universo de personajes, donde destacó Yayita, la eterna novia del protagonista, junto a Don Chuma, Ungenio, Garganta de Lata, Huevoduro, Coné, Comegatos, Mandíbula, Doña Tremebunda y Don Cuasimodo, entre otros.

Su humor alejado de la contingencia política, siempre ha estado en contacto con nuestra cultura e historia, siendo Condorito un auténtico “maestro chasquilla”, donde a lo largo de los años ha ocupado tantos oficios como cargos políticos; ha sido deportista, científico, cineasta o músico e incluso, ha sido viajero en el tiempo.

El próximo 15 de diciembre se cumplen 100 años del nacimiento de Pepo (1911), por lo que la Biblioteca Nacional de Chite prepara una exposición que celebrará el bicentenario de este genial creador.