Alto Biobío: Ecotravesía invita a descubrir un nuevo circuito patrimonial

Alto Biobío: Ecotravesía invita a descubrir un nuevo circuito patrimonial

10 Enero 2014

Recorrido por la comunidad de Pitril se realizará  este sábado 11 de enero de 2014. Una vez finalizado el proyecto,  la Ecotravesía se extenderá a la comunidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de desarrollar un circuito patrimonial de la cosmovisión Pewenche  y dar a conocer a la comunidad los aspectos más relevantes de la cultura pewenche, este sábado 11 de enero se realizará la Ecotravesía en la comunidad de Pitril, iniciativa que cuenta con apoyo de Fondart Regional 2013.

La Ecotravesía en la comunidad de Pitril, ubicada en el Alto Biobío, es una invitación a descubrir un circuito patrimonial que busca acercarnos a la cosmovisión del pueblo Pewenche, a través de una caminata con guías locales a través de senderos de la comunidad.

Según explicaron los organizadores, a través de actividades de turismo cultural, se contribuye a la formación de un país mas consciente de la interculturalidad que posee, ademas de revitalizar el patrimonio inmaterial. “En la comuna no existe hoy un circuito que combine los elementos de cosmovisión local con una caminata por la comunidad, apto para todo publico, por lo que creo que puede ser un buen aporte a la oferta de actividades culturales disponibles en el territorio”, señaló Lorenzo Llaulén, responsable del proyecto.

Cabe señalar, que uno de los objetivos de la Fundación Sendero de Chile es organizar, a través del senderismo, actividades de educación y sensibilización ciudadana para la puesta en valor del patrimonio ambiental de la región.

Sobre el proyecto

El proyecto contempló el desarrollo y planificación del circuito en conjunto con la Fundación Sendero de Chile, que permitió la habilitación y construcción de una Ruka tradicional Pewenche, que servirá como punto de partida del recorrido, y museo de sitio.

En tanto, el equipamiento de Ruka consideró la adquisición de elementos artesanales y tradicionales de la cultura Pewenche para dar vida a la ruka, y que sirvan de elementos de interpretación para los visitantes.

El circuito corresponde a una caminata de aproximadamente 4 kilómetros, para realizar en unas 2,5 horas, junto con la oportunidad de conocer y compartir aspectos de la cultura Pewenche.

La salida, sin costo, cuenta con el servicio de minibuses que acercarán a los participantes desde la ciudad de Los Ángeles a la comunidad de Pitril. Al finalizar el recorrido, habrá una muestra de artesanías y productos locales, con lo cual los participantes podrán aportar a la economía de la familias locales, si eventualmente desean adquirir un producto con identidad.