Alcalde solicitó recurso de protección por quiebra de administración del circuito Lota Sorprendente

Alcalde solicitó recurso de protección por quiebra de administración del circuito Lota Sorprendente

25 Junio 2020

Lo anterior pone en peligro la inscripción de Lota como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Desde el municipio de Lota han desarrollado una serie de acciones que apuntan hacia una estrategia de desarrollo territorial basada en la visibilización del Patrimonio Cultural de la ciudad. Lo anterior, no sólo a través de la gestión de proyectos particulares, sino que desde una visión integral, que incluye su participación en el Plan Lota, para inscribir a la comuna como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

En el transcurso, el patrimonio de la comuna sufrió deterioro debido al abandono y despreocupación de las autoridades anteriores y actual corporación que administra el circuito Lota Sorprendente, y es ante el complejo contexto social y sanitario, que la entidad se declaró en quiebra.

Al respecto, el alcalde Mauricio Velásquez Valenzuela, explicó que la casa edilicia no fue informada formalmente y que hoy, la preocupación es proteger a los trabajadores, el inmueble y el patrimonio que tienen un valor incalculable.

Ante esto, la autoridad presentó un recurso de protección luego de reunirse con la Directora de Corfo, Macarena Vera, con el objetivo de aclarar procedimientos y exigir garantías del resguardo del patrimonio.

“Plasmamos en este recurso una defensa para los trabajadores, para que exista responsabilidad una vez acogida la insolvencia de la corporación, y para que nos den las garantías de que entregarán el patrimonio tal cómo se les fue entregado”, agregó Velásquez.

En tanto, la Directora de Corfo, indicó que “en este momento hay un contrato vigente entre Corfo y la Corporación Baldomero Lillo. El proceso es que tribunales tiene que asignar el liquidador, y mientras eso ocurra, la corporación aún mantiene la responsabilidad y eso está estipulado en el contrato mientras el tribunal no indique lo contrario”

El alcalde mostró su preocupación ante diversas consecuencias que deja esta decisión. Una de ellas, los trabajadores.

“Durante años, fuimos en defensa del patrimonio y de los trabajadores. En general, la ciudadanía manifestaba su rechazo, porque no veía dedicación o mantención y lo más grave es que había un pésimo trato hacia los trabajadores y muy malas condiciones laborales”, aclaró.

Ante esto, es que el municipio de Lota ha desarrollado un acompañamiento social con aquellos trabajadores perjudicados.

Recordamos que en la Consulta Ciudadana realizada el 2019, en donde participaron casi 6 mil lotinos; tuvo por resultado un contundente 88% de votos favorables a un cambio en la administración del Circuito Lota Sorprendente. Lo anterior, demostró en su minuto la mala evaluación ciudadana que poseía la Corporación Baldomero Lillo en nuestra comuna.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno