Crianza: ¿Qué hacer cuando salimos con niños?

09 Diciembre 2020

Todos sabemos que salir aunque sea un par de horas de la casa con niños es una tarea que seguro requiere de un tiempo de preparación.

Sofía Coscolla >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Especialmente en estos tiempos de pandemia, se hace un poco más compleja la situación porque les gusta tocar todo, es difícil mantenerlos en un lugar o sentados en un carro, los criamos desde pequeños a que la interacción con las personas es positiva y hoy más que nunca, nadie quiere que un extraño se acerque a 2 metros y menos que les hablen… (podría sonar exagerada a veces, pero sé que existen muchas mamás y papas que pensarían igual que yo).

Te puede interesar: Niños y mascotas: Requerimientos y beneficios de esta interacción

Si bien, es muy útil manejar siempre una lista de infaltables para pensar en salir a la casa de un familiar, como pañales, wippes, ropa de cambio, leche, mamaderas, chupetes, uno que otro juguete, comida, vaso de agua, siempre tener un termómetro, bloqueador, una mantita, coche o mochila ergonómica y así podría seguir con la lista… Es muy útil tener comida que no se eche a perder con el calor, como galletas, agua, compotas de fruta (muy útiles esas que solo se aprietan o ellos tienen que chupar).

Ahora hablemos de salir en estos tiempos, todo lo anteriormente mencionado es un infaltable para pensar en salir con niños y debemos sumar por lo menos, mascarilla y alcohol gel…

La idea es poder aportar con soluciones básicas y fáciles para poder practicarlas cuando sobre todo una mamá primeriza piensa en salir (yo era de las que daba pena en la calle porque parecía burro de carga, los por si acaso, porque sí y porque no).

Tener una mochila cómoda (que ojalá quepa debajo del coche o que sea cómoda para llevar) es la base de todo. Saber qué, cómo, dónde y cuánto es otro paso fundamental. Idealmente poner las mamaderas con agua en los costados (la tapa del chupete es importante, no queremos que se contamine), medidas de leche si es que tu hijo/a toma leche en polvo. Llevar pañales en un lugar de tu bolso que sea cómodo y fácil de sacar sin tener que desarmar todo. La ropa, enrollada en lulitos para poder hacer espacio y utilizar el que tenemos de la forma más eficiente posible.

Todas las carteras o mochilas tienen diferentes bolsillos, las cosas más pequeñas ojalá que siempre estén al alcance y no tener que revolver todo para poder acceder a ellas (pongamos el ejemplo de un niño/a que se le perdió el chupete y se revienta llorando… en esa desesperación si no lo encuentras, estoy segura que terminarás dando vuelta el bolso para encontrar el bendito chupete).

La comida nunca es buena idea tenerla con la ropa, podemos tener accidentes con el pañal y sería terrible que sin querer algo se haya roto y moje la ropa que necesitamos en caso de emergencia, por eso, siempre yo por lo menos, la guardo en el bolsillo de los pañales.

En el auto o medio de transporte que uses, siempre es recomendable (sobre todo si vas manejando y vas solo/a) ir manejando concentrado a todas las situaciones de la calle, con niños más pequeños es difícil, sobre todo cuando son guaguas porque no comen ni toman nada extra a su leche. Cuando son más grandes, es muy útil pasarles galletas de arroz (se desintegran con un poco de saliva y es casi imposible que se atoren) así van entretenidos y una también puede manejar tranquila.

Si vamos en un transporte público, por lo general no existen asientos para niños y deben ir encima de nosotros… también necesitamos que vayan tranquilos porque probablemente vamos a estar con poco espacio para poder maniobrar en un momento dado (estoy pensando que siempre las personas que estén dentro del vehículo, le den el asiento a esa mamá o papá que va con niños).

No está demás mencionar que si sales con niños, antes de ponerlos en cualquier parte es importantísimo desinfectar todo lo que vayan a tocar. Cuando llegues a tu casa, no olvides cambiarte la ropa y a ellos también, sacarte los zapatos fuera de tu casa, no tocarte la cara, si vas a estornudar o toser cubrir con el antebrazo y lavarte las manos con frecuencia.

Te puede interesar también: Mamá humana: La maternidad y el peso de las culpas