Heces son la clave: Investigación pionera con aguas servidas ayuda a orientar búsqueda activa de casos Covid-19 en Chillán

Heces son la clave: Investigación pionera con aguas servidas ayuda a orientar búsqueda activa de casos Covid-19 en Chillán

06 Noviembre 2020

La Iniciativa, pionera en Sudamérica, tiene como objetivo identificar casos asintomáticos y detectar precozmente casos positivos en población de riesgo.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Hoy se puso en marcha una de las 20 tomas de muestras que se pondrán en los alcantarillados de la ciudad de Chillán, con la finalidad de analizar las heces y poder orientar las búsquedas activas de casos para evitar brotes en la localidad.

"Es una búsqueda orientada e inteligente", comentó el Dr. Rafael Araos, asesor estratégico de COVID del Ministerio de Salud.

El profesional explicó que el virus se excreta por las heces a partir de tres días desde el contagio pudiendo adelantar hasta dos semanas el diagnóstico clínico. Hay que considerar que el coronavirus puede permanecer hasta 21 días después de que los síntomas hayan desaparecido y el test nasofaríngeo arroje resultado negativo.

Consultado por la relevancia de esta iniciativa, pionera tanto en Chile como en Sudamérica, el profesional afirmó que “la implementación de este proyecto, su evolución en el corto y mediano plazo nos permitirá ir agregando indicadores basados en la evidencia que tenemos en el país para ir tomando mejores decisiones. Este parámetro, de la presencia del coronavirus en las aguas servidas, nos va a permitir complementar y llenar espacios que aún no éramos capaces de llenar así que estamos súper entusiasmados de que mediante el estudio de algo tan sencillo como las aguas servidas podamos tener más información de la dinámica de la pandemia y esperamos que esto resulte de la mejor manera"

Por su parte, la seremi de Salud de Ñuble, Marta Bravo, destacó la utilidad epidemiológica del proyecto, el cual seguirá siendo implementado en la región, ampliando la toma de muestras en la comuna de Chillán, llegando a zonas donde existan, por ejemplo, población de riesgo o un número de personas que puedan estar padeciendo la enfermedad sin manifestar síntomas.

La iniciativa piloto fue financiada por el Gobierno regional y ejecutada en conjunto con la Intendencia de Ñuble, las seremis de Ciencias y Salud, además cuenta con apoyo de la Universidad de Concepción y una entidad sanitaria.

Al respecto la seremi de Ciencia, Paulina Assmann, indicó que esta iniciativa se basa en la detección de presencia de COVID-19 en las aguas residuales para detectar en qué lugares o zonas hay personas con la enfermedad y desarrollar, en base a esos indicadores, una eficiente Búsqueda Activa de Casos.

De esta manera el proyecto, basado en una experiencia holandesa, inició como un plan piloto el 25 de junio de este año con toma de muestras en 3 puntos de la comuna de Chillán: una Residencia Sanitaria, cárcel y Eleam.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.