Arquitectos extranjeros donan diseños para la construcción de pabellones artísticos en la costa

Arquitectos extranjeros donan diseños para la construcción de pabellones artísticos en la costa

27 Octubre 2011

Cinco arquitectos de renombre internacional dieron a conocer ayer dieron a conocer sus propuestas para la construcción de pabellones culturales en 10 localidades costeras de la Región del Bío Bío, fuertemente afectadas por el terremoto y tsunami del 27F.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Se trata del proyecto “Meta, 10 pabellones culturales de uso público para localidades del borde costero”, una de las iniciativas ganadoras del  Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción de InnovaChile de Corfo, focalizado en apoyar las zonas más afectadas por el 27/F.

A través de esta iniciativa, 10 destacados arquitectos internacionales unieron sus esfuerzos tras el devastador 27F y donaron sus diseños para las localidades de Cobquecura, Coliumo, Penco, Tumbes, Isla Santa María, Llico, Tubul, Lebu, Quidico y Tirúa.

El director regional de Corfo, Felipe Sánchez, explicó que la iniciativa busca reconstruir las capacidades de las localidades más afectadas por el maremoto, generando un impacto importante en la demanda de visitantes y, a la vez, potenciando el desarrollo turístico en torno a estos atractivos.

Los arquitectos Johnston Marklee de Estados Unidos; Paulo David de Portugal; Adamo Faiden de Argentina; Alberto Campo Baeza de España y Jonathan Sergison de Inglaterra, presentaron las maquetas de pabellones culturales que han desarrollado en otras partes del mundo y que se podrían replicar en la región.

En su visita a Chile, los profesionales visitarán las localidades costeras donde se emplazará su proyecto y se reunirán con autoridades locales.

Próxima visita

Esta iniciativa surgió de los arquitectos Sofía von Ellrichshausen y Mauricio Pezo, quien explica que la iniciativa busca aportar en el proceso de reconstrucción regional, más allá de la emergencia. “Pensamos en centros culturales porque creemos que la arquitectura es una forma de educación y porque la cultura está directamente vinculada a la identidad de cada comunidad”.

En una segunda instancia, el 16 de noviembre, visitarán la Región los demás arquitectos participantes del proyecto Meta. Se trata de Bijoy Jain (India), Rintala Eggertsson (Noruega), Office Kersten Geers David van Severeen (Bélgica) y Sean Godsell (Australia). En esa oportunidad, además de la muestra de los diseños, estará presente el crítico internacional David Leatherbarrow, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania, EE.UU.