Consejos: Cómo apoyar a alguien que tiene cáncer de mamas

Consejos: Cómo apoyar a alguien que tiene cáncer de mamas

20 Octubre 2014

¿Qué decir o no decir? ¿Qué hacer cuando a una familiar o amiga le diagnostican cáncer de mama? A propósito de que este domingo 19 es el Día Mundial contra el Cáncer de Mamas, especialista de la U. del Pacífico entrega algunos consejos.

Comunicado >
authenticated user

Más de la mitad de las chilenas desarrollará cáncer de mamas a lo largo de su vida. Por ello, la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Constanza Aguirre, especialista en acompañamiento de pacientes que tienen o han tenido cáncer, entrega algunas recomendaciones para quienes tengan a algún cercano que sufra de esta enfermedad. 

Lo primero, es decir las cosas por su nombre. “Esto de hablar del cáncer por su nombre es reciente. Por mucho tiempo ha sido una enfermedad innombrable: ‘murió de una larga y penosa dolencia’. Por lo tanto, las mujeres con este diagnóstico inevitablemente se ven enfrentadas, desde un punto de vista psicológico al menos, a la posibilidad de morir”, aclara. 

No obstante lo anterior, para el manejo psicológico de esta enfermedad, la experta dice que un diagnóstico como este debe ser informado apropiadamente, “sin soslayar la verdad, pero sin cerrar el espacio para la esperanza”, puntualiza. 

En ese sentido, la preparación para el tratamiento debe ser con la información lo más veraz posible. “Explicar claramente cuáles serán los procedimientos y sus posibles consecuencias y reacciones; estar receptivos a todas sus dudas y temores; permitir a la mujer que, una vez informada, decida y escoja qué tipo de tratamiento desea; escuchar y acoger sus emociones; dar contención que se manifieste en contacto físico adecuado al vínculo; abrir espacios esperanzadores; y psicológicamente, es fundamental escuchar y recurrir a técnicas de visualización e imaginería, como a la meditación”, detalla. 

En relación a las reacciones más frecuentes que produce esta noticia en el entorno de la paciente, la psicóloga indica que el círculo cercano tiende a ofrecer innumerables curas y opiniones sobre tratamientos médicos, medicinas o curas alternativas. “Esto puede resultar francamente abrumador para la mujer que se encuentra en esta situación, sintiéndose incapaz de hacer ninguna opción o intentando hacer muchas terapias al mismo tiempo, con el estrés que esto significa”, comenta. 

Otra conducta habitual es restarle importancia al cuadro clínico. “También puede producirse una negación de la gravedad o implicancias de la enfermedad y, en un intento por tranquilizar a la mujer, no permitir o acoger la expresión del miedo, la desesperanza, la incertidumbre, etc.”, agrega. 

Por ello, la experta de la Universidad del Pacífico dice que es importante poner atención no sólo en el tratamiento médico de la paciente, sino también en la necesidad de integrar en este proceso de apoyo a su entorno familiar, ya que es un tiempo difícil para todos. “Se requiere que quienes conviven y son cercanos a la mujer, sean comprensivos y acogedores en este periodo. También es importante escuchar y acoger los temores de la pareja y si hay hijos pequeños, poder escucharlos y acogerlos en sus preguntas y dudas”, recomienda. 

La especialista señala que las instancias de apoyo para la familia en este proceso también son fundamentales. “Más que una terapia, se necesitan instancias de apoyo y orientación psicológica que son de gran ayuda, ya que las personas cercanas que normalmente tendrán que cuidar y contener a las persona enferma se ven muy afectadas por esta situación y en general las dinámicas familiares y su día a día cambia drásticamente. Es importante, por ejemplo, que la pareja acompañe a la mujer al médico y, si es el caso, a grupos de apoyo”, precisa. 

“Es importante estar disponibles para lo que cada mujer necesite y ayudarla a que encuentre lo que le hace bien en cada etapa de este proceso, pues afecta todos los ámbitos de la vida: familiar, afectivo/emocional, laboral, ritmo de vida, vida sexual, autoestima, alimentación, sentido de vida, identidad, recreación, etc.”, finaliza la docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico.

Notas relacionadas:

Consejos: Cómo enfrentar el cáncer de mamas

Mira cinco aplicaciones que ayudan a detectar el cáncer de mamas

FOTO: Flickr CC mejiaperalta