Chile agota su línea de crédito ambiental

Chile agota su línea de crédito ambiental

18 Mayo 2021
Hoy Chile entra en sobregiro ecológico, según los últimos datos de la Red Global de la Huella Ecológica. Esto ocurre un día antes que en 2020 y nos posiciona, por segundo año consecutivo, como el primer país latinoamericano en agotar su “línea de crédito” ambiental.
WWF Chile >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Cambio Climático, Regiones. Foto: Unsplash
El concepto de sobregiro ecológico refiere a la fecha en que la demanda de la humanidad por recursos y servicios de la naturaleza (huella ecológica) sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en el periodo de un año (biocapacidad). Así, cuando hablamos de sobregiro ecológico nacional, nos referimos al día en que ocurriría este exceso si toda la población del mundo tuviera un estilo de vida y consumo como el de los habitantes de determinado país.
Según la información disponible en footprintnetwork.com Chile presenta una biocapacidad de 3.4 hectáreas globales por persona (gha) y una huella ecológica de 4.3 (gha), lo que produce un déficit de 0.9 (gha). En base a estos datos, si toda la humanidad asumiera el modo de vida de la población chilena, serían necesarios 1,2 planetas para satisfacer sus demandas.
“Este tipo de mediciones es importante para tomar conciencia respecto a que el planeta y su naturaleza tiene límites y nuestro estilo de vida los está sobrepasando. Esto ocurre en buena parte del mundo, pero en Chile hemos visto una tendencia negativa siendo por segundo año consecutivo el primer país en América Latina en alcanzar este sobregiro. Esto no es sostenible en el largo plazo, por lo que debemos avanzar en un nuevo acuerdo por la naturaleza y las personas sumando a los ciudadanos, al sector público y al privado para garantizar un Chile que pueda desarrollarse en armonía con la naturaleza”, señaló Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile.
La trayectoria del sobregiro ecológico nacional durante los últimos años: 24 de mayo (2017); 2 de junio (2018), 19 de mayo (2019),18 de mayo (2020) y 17 de mayo (2021). En cuanto al Día del Sobregiro de la Tierra, en 2020 éste se registró el 22 de agosto.