Observar más allá de la Pandemia: Una enorme diversidad por descubrir

27 Octubre 2020

Nace la búsqueda de diversas formas de tomar un respiro y así poder aunque sea por instantes, admirar lo que nos rodea, después de ya haber hecho todo tipo de actividades al interior comenzamos a fijar nuestra vista al exterior.

Pamela Espinoza >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En medio de este caos constante, cifras preocupantes, uso o no de mascarillas, cuarentenas que van y vienen afectando la cotidianeidad en la que solíamos vivir. Con ello la calidad de vida y la salud mental de personas de todas las edades a lo largo y ancho del territorio nacional incluso más allá de nuestras fronteras.

Te puede interesar: La importancia de conservar los Humedales: Un aula natural

Nace la búsqueda de diversas formas de tomar un respiro y así poder aunque sea por instantes, admirar lo que nos rodea, después de ya haber hecho todo tipo de actividades al interior de nuestros hogares comenzamos a fijar nuestra vista al exterior; tal vez la mente busca aquel contacto que perdimos y de donde provienen nuestros ancestros.

Afuera y lejos de la actividad humana parece todo seguir su curso natural, los ríos no han parado, las plantas siguen creciendo, los bosques toman impulso casi al toparse con el cielo y las aves; las aves llenan los cielos lejos de las ciudades y también cerca. Hay menos vehículos circulando, entonces menos ruido típico de ciudad… por tanto, lo que vengo a proponerles es aún más seguro de poder realizar. La observación de aves es posible en cualquier lugar, no necesitas implementos tan sofisticados (aunque tener unos binoculares sería estupendo) pero aun sólo con verles podrás apreciar su belleza. Por ejemplo, si deseas escuchar sus cantos te recomiendo despertar temprano pues esta época hay mayor actividad puesto que es temporada de cortejos y nidificación.

Es importante destacar que cada vez son más las familias que habitan en edificios de departamentos y de cierta forma sobre todo quienes viven en los pisos más altos al mirar por sus ventanas podrán seguramente observar más de un pajarito por ahí.

Ejemplares como Golondrinas, Colegiales, Zorzales, Chincoles, Jilgueros, Bandurrias, Queltehues o Gansos Patagónicos podrían ser avisados con facilidad. Si cuentas con acceso a internet puedes compartir tus registros e ir aprendiendo en una página de Facebook: Aves de Magallanes o en las redes sociales de la Agrupación Ecológica Patagónica.

Les invito a observar lo que nos espera al regresar, educarnos con amor y respeto para con diversidad que nos rodea.