Hacer un comentario

Potenciarán proyectos sociales en la región

10 Junio 2021
La pandemia cambió radicalmente la vida de las personas, especialmente la de las niñas, niños y adolescentes. Aunque muchas veces no se les catalogó como “población de riesgo”, sus derechos se vieron —y se siguen viendo— profundamente vulnerados.
América Solidaria >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Educación, Niñez, Adolescentes. Foto: Unsplash

Si bien el virus no discrimina, sus impactos sí, y ha sido la niñez y adolescencia en situaciones más vulnerables quienes más han sufrido esos impactos. Son ellos quienes viven con mayor crudeza los efectos colaterales de la pandemia, como han sido la restricción de movimiento y el confinamiento obligatorio. Así, surgen temáticas —o más bien se acentúan—  urgentes de abordar como la deserción, exclusión y rezago escolar. Además de la violencia, tanto física como psicológica. Ante esa situación, su bienestar emocional se vuelve un desafío clave de abordar. 

Los datos son claros: de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Justicia Educativa sobre los efectos de la pandemia, en el año 2020 hubo más problemas socioemocionales respecto a 2018 y 2019, existiendo altas dificultades atencionales y de tipo ansioso-depresivo, aislamiento, problemas sociales y de pensamiento. Además, la Fundación para la Confianza —institución especializada en dar apoyo psicológico gratuito a niñas, niños y adolescentes— entregó atención a más de 10 mil niños durante el año pasado, superando en 293,53% los años anteriores. El principal motivo de consulta fue la angustia. 

Así, con ese escenario urgente y preocupante, América Solidaria lanzó una nueva convocatoria enfocada en su totalidad a dar respuesta a esta problemática. Para eso pone a disposición profesionales voluntarios que puedan potenciar proyectos sociales que se estén llevando a cabo para así amplificar su labor con la niñez. 

"En América Solidaria nos ponemos al servicio de quienes llevan años trabajando para disminuir los efectos que tiene la desigualdad en la niñez y adolescencia, convencidos de que sólo así —no inventando nuevos proyectos, sino potenciando los que ya existen— podemos generar los cambios que se requieren, contar con arraigo territorial y hacer que nuestras intervenciones sean sostenibles a lo largo del tiempo", asegura Magdalena Valdés, directora ejecutiva de América Solidaria Chile. 

Además del foco temático para esta convocatoria, también existirá uno territorial. De acuerdo a los datos levantados, existen tres regiones prioritarias donde la situación de la niñez y adolescencia se ha vuelto aún más compleja a raíz de la pandemia. Estas son la Región de Arica y Parinacota, Región del Maule y la Región de la Araucanía. El llamado, entonces, es a establecimientos educacionales, corporaciones autónomas de derecho público y organizaciones sin fines de lucro de la Sociedad Civil chilena de esas zonas. Todos ellos podrán postular y, de ser seleccionados, contar por cuatro meses con profesionales trabajando de forma gratuita en sus programas. 

Más información: https://americasolidaria.org/convocatoria-organizaciones-sociales-2021/

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.