Hacer un comentario

Innovador programa para formar adolescentes abre convocatoria

06 Abril 2021
Impulsado por CEPAL, UNICEF y América Solidaria buscará empoderar a jóvenes de América Latina y el Caribe a liderar iniciativas por el desarrollo sostenible, mediante un novedoso formato.
América Solidaria >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado
Innovación, Jóvenes, Regiones

Hasta el 15 de abril estará abierta la nueva convocatoria para el próximo Encuentro Regional de Jóvenes CONCAUSA 2021, en el que se invita a participar a adolescentes líderes de América Latina y el Caribe con proyectos de innovación social y ambiental en sus comunidades.

En su 5ta versión, CONCAUSA, iniciativa co-organizada por CEPAL, UNICEF y Fundación América Solidaria, volverá a congregar a jóvenes agentes de cambio, de entre 14 y 17 años, que estén contribuyendo a la transformación de realidades en sus comunidades.  Esta vez, debido a la crisis sanitaria, el encuentro se realizará mediante una experiencia jugable que combinará la modalidad digital y análoga, integrando un diseño pedagógico dinámico para generar los mismos aprendizajes que se obtienen en una cita presencial. 

“Yo le digo a todos los adolescentes de Chile que se atrevan, que postulen, aunque sólo exista la idea de lo que quieren cambiar. En Concausa nos brindaron las herramientas para construir un futuro mejor y más sostenible para nuestras comunidades”, dice Catalina Silva, adolescente embajadora del Concausa y quien participó en años anteriores. Hoy es una reconocida activista por el medioambiente, participando en espacios como la COP25 o exponiendo en instancias organizadas por la ONU como el Foro de Alto Nivel sobre el Agua 2021. 

La convocatoria, que para su edición 2020 recibió más de 700 postulaciones, finalizará con la selección de 25 equipos representados por 3 adolescentes cada uno. Ellos y ellas participarán de una semana marcada por desafíos, juegos, talleres formativos virtuales y conversatorios digitales con más jóvenes, además de recibir un completo kit de herramientas interactivas para fomentar su empoderamiento, interculturalidad, habilidades de liderazgo y fortalecimiento de sus proyectos. 

"Estamos en un momento histórico, en el que las desigualdades y necesidades de la región se han hecho aún más evidentes y urgentes. En ese contexto, Concausa es un espacio para que los y las adolescentes que buscan mejorar sus comunidades desarrollen nuevas habilidades, ganen nuevas experiencias y sean protagonistas del cambio en sus entornos”, dice Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, afirma por su parte que “la participación juvenil es ineludible para alcanzar la Agenda 2030. Un desarrollo sostenible que tiene como horizonte la igualdad no puede lograrse sin el compromiso de todas y todos. Los jóvenes no son indiferentes al deterioro ambiental ni a la desigualdad, mucho menos a la violencia y la desigualdad de género”.

Para participar, los y las jóvenes deben ingresar a www.concausa2030.com, registrarse y subir un video que explique su proyecto y  cómo éste impacta a su comunidad.  

Sobre Concausa 2030:

En cinco años, CONCAUSA ha logrado que miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes se movilicen por causas vinculadas a los ODS, y sus representantes juveniles han participado en importantes instancias internacionales, como la 25° Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25); la Conferencia Mundial de la Juventud (COY-15), y la Youth Climate Action Summit de Nueva York. Además, ha ayudado a la conformación y consolidación de una red de jóvenes y adolescentes, con presencia en más de 15 países del continente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.