Hacer un comentario

Alerta temprana preventiva: Anuncian fuertes lluvias para la región del Bío Bío

28 Enero 2021

La onemi declaro la medida de emergencia hasta que las condiciones así lo ameriten.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Un sistema frontal se acerca a la región del Bío Bío, por lo que la onemi declaró alerta temprana preventiva para la zona por fuertes lluvias.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA5/2021 emitida durante la pasada jornada, la cual indica precipitaciones de intensidad moderada a fuerte en precordillera y cordillera de la Región del Biobío, durante el viernes 29 y mañana del sábado 30 de enero.

Los montos esperados de precipitaciones (en mm) son los siguientes:

Sector

29 de enero

30 de enero

Costa

Entre 15 y 25

Entre 3 y 6

Valle

Entre 25 y 30

Entre 15 y 25

Precordillera

Entre 55 y 65

Entre 20 y 30

Cordillera

Entre 70 y 80

 

Adicionalmente, se espera que la isoterma se encuentre con la siguiente altitud (m.s.n.m.):

29 de enero

30 de enero

3.400 – 3.100

3.100 – 2.900

Asimismo, se encuentra vigente el Aviso Meteorológico CNA A21/2021, emitido durante la presente jornada, el cual prevé probables tormentas eléctricas en la región durante el día sábado 30 de enero.

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento de los riesgos asociados a esta variable meteorológica, la Dirección Regional de ONEMI Biobío, se actualiza Alerta Temprana Preventiva regional, por sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Recomendaciones

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. En relación al pronóstico por tormentas eléctricas se recomienda permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles durante la tormenta.

Foto: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.