Hacer un comentario

[VIDEO] "No me deje de mentiroso": El tenso debate entre JC Rodríguez y ministro Bellolio por proceso constituyente

27 Octubre 2020

"Yo jamás te trataría de mentiroso. Una cosa es que uno tenga una diferencia contigo y otra es que te pongas a la defensiva" reiteró Bellolio.

Chile >
authenticated user Editor

Un tenso debate se produjo este martes entre el ministro Jaime Bellolio y Julio César Rodríguez, en el marco del proceso constituyente que atravesará Chile tras el Plebiscito del pasado domingo.

Ver también: [FOTO] Lucía López confirmó su candidatura para ser parte de la Convención Constitucional

Al respecto, Bellolio -en conversación con el matinal Contigo en La Mañana-  señaló que tras el histórico triunfo del Apruebo, quedó claro que la gente "no quieren que los parlamentarios que hoy están electos sean los que hoy escriban esa Constitución. Otra cosa es que los escojan después en la elección de abril"

"¿Pero usted no cree que el mensaje claro? Usted cree que si hoy es parlamentario Juan Pérez y mañana Juan Pérez se va a inscribir para ser constituyente, ¿no cree que está saltándose un poquito la petición ciudadana que es, precisamente, que ellos no escriban la nueva Constitución?", cuestionó el periodista.

"Pero eso significaría tener que censurar a algunas personas y la opinión de las personas de escoger, antes de tiempo, Julio César. Yo creo en la democracia y son los ciudadanos los que encojen a quienes quieren que los representen. A sus alcaldes, a sus diputados, a sus senadores...", respondió el secretario de Estado, a lo que el periodista le recordó que en el sistema actual los independientes están en desventaja ante los partidos, además de la presión ciudadana que existió tras la reforma al proyecto que facilita la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes para la convención Constituyente.

"Estaba hecho de una manera que no es la que está hoy día, y a través de la prensa y el clamor popular se instaló la idea de que había mucha más dificultades para los independientes para inscribirse", afirmó.

"Estoy en desacuerdo contigo, porque yo firmé ese proyecto de ley desde el inicio, así que no es que fuera solamente a través del clamor popular y de la prensa (…) firmamos para que los independientes pudieran tener facilidades para agruparse, para tener menos número de firmas para poder conseguir y así lo propusimos también como gobierno", desatando la molestia de Rodríguez.

"Ministro, es que no me deje de mentiroso (...) yo le estoy hablando de la inscripción", expresó. "Pero, Julio César, no te pongas a la defensiva. No te estoy diciendo que estás mintiendo. Estoy diciendo que tenemos diferencia de opinión" dijo Bellolio.

"Es que no es una opinión" replicó el conductor. "El proyecto era, al principio, que los partidos políticos se inscribían por internet y los independientes tenían que llevar a la gente a la notaría. Así era, yo no estoy opinando" , aseguró.

"Yo jamás te trataría de mentiroso. Una cosa es que uno tenga una diferencia contigo y otra es que te pongas a la defensiva" reiteró Bellolio.

Finalmente, Julio César aclaró: "No me pongo a la defensiva. Yo no le estoy dando una opinión, le estoy mostrando un hecho. Me consta de ese proyecto, pero después supimos con el tiempo que los independientes tenían que llevar a la gente a notaría. Se estimó que la cancha no era pareja para todos y el tema se abordó. Finalmente, ahora todos se inscriben por internet. Eso"

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.