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Ley de Rentas Regionales: ¿Una nueva oportunidad perdida?

23 Octubre 2020

Tal como sus antecesores, el gobierno de Sebastián Piñera prometió en campaña un sinnúmero de medidas para fortalecer los gobiernos regionales. Una de ellas es especialmente importante para conseguir un empoderamiento efectivo de la autoridad a nivel regional: la ley de rentas regionales.

Pedro Glatz >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En época de campaña todos los sectores políticos parecen estar a favor de la descentralización, pero los chilenos que no residen en Santiago saben que esta declaración de intenciones dista de verse reflejada en políticas públicas a la hora de administrar el Estado. Tal como sus antecesores, el gobierno de Sebastián Piñera prometió en campaña un sinnúmero de medidas para fortalecer los gobiernos regionales. Una de ellas es especialmente importante para conseguir un empoderamiento efectivo de la autoridad a nivel regional: la ley de rentas regionales. Después de una demora difícil de justificar el Ejecutivo ha presentado su proyecto en el Congreso Nacional, por lo que resulta pertinente analizarlo detenidamente. ¿Pasa la prueba la propuesta de Piñera?

Entrando en la evaluación, sin lugar a dudas la iniciativa se queda corta. En primer lugar debe mencionarse la tardía presentación del mensaje presidencial, el cual comienza a discutirse a meses de la primera elección democrática de gobernadores regionales. Esto permite predecir un escenario complejo para las nuevas autoridades, ya que probablemente no contarán con suficientes recursos para ejercer su cargo. A esto se suma un segundo factor especialmente crítico: el proyecto, paradojalmente, aumenta la injerencia del gobierno central sobre las decisiones de inversión de las regiones en varias áreas. Esta extraña situación se ve reflejada en la propuesta de que el anteproyecto regional de inversiones debe ser desarrollado de forma conjunta entre el delegado presidencial regional designado por el Presidente y el Gobierno Regional.

Como si eso fuera poco, posteriormente esa propuesta debe ser aprobada en el Congreso Nacional, bastante lejos de las oficinas de las reparticiones públicas de la región de Los Lagos. Otra área donde se observa la fuerza del centralismo del proyecto es en el control del todopoderoso Ministerio de Hacienda sobre los compromisos financieros futuros de la región, dejando al GORE sin verdadera autonomía fiscal regional. Sin embargo, el elemento que resulta más importante es que el proyecto de ley no permite la creación de una verdadera política de financiamiento a nivel regional; negando facultades de recaudación y creación de impuestos al gobierno local. Si se aprueba el texto propuesto, las grandes empresas que funcionan en la región continuarán pagando un porcentaje altísimo de sus patentes comerciales en Las Condes, Providencia o Vitacura; no en Osorno, Puerto Montt o Castro. Asimismo, el impuesto verde recaudado al vender cada automóvil nuevo ingresará a las arcas fiscales nacionales, a pesar de estar contaminando el aire de nuestras ciudades.

Por todo lo anterior, el proyecto de rentas fiscales del Gobierno debe ser modificado estructuralmente en la tramitación legislativa. Es esencial que los parlamentarios de la región apoyen el fortalecimiento del proceso de descentralización fiscal, sin el cual el nuevo Gobernador Regional tendrá un espacio muy acotado para desarrollar su programa de trabajo. Desde el próximo año tendremos por primera vez la oportunidad de construir un modelo de desarrollo de acuerdo a las decisiones y necesidades de nuestra región. Este proceso no será efectivo si no se cuenta con las herramientas y recursos para ejecutarlo de manera correcta. Por ello, la pelota está ahora en la cancha de nuestros Diputados y Senadores, quienes deben demostrar que sus promesas de campaña no pueden quedarse en palabras vacías. Su calidad de representantes les exige tomar esta posición, aún si eso significa ir en contra de su sector político.

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