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¿Por qué incentivar la escritura en las salas de clases online?

23 Septiembre 2020

Cada año miles de niños y jóvenes a través de sus cuentos nos demuestran que sí les interesa escribir, que sí les interesa leer, a pesar de los índices que estamos acostumbrados a ver de lectura y escritura.

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La pandemia nos ha planteado enormes preguntas en el área de la educación: ¿Cómo sorteamos la falta de computadores y acceso a internet entre los estudiantes? ¿Cómo los profesores han tenido que aprender a hacer clases de una forma completamente diferente en muy poco tiempo? ¿Cómo enfrentamos las dificultades emocionales que están viviendo los niños y jóvenes porque sus padres han perdido el trabajo, muchos están cuidando a hermanos chicos o tienen miedo a enfermarse?

Como Fundación Plagio llevamos dos décadas trabajando en proyectos participativos que potencian la creatividad entre la ciudadanía. En el caso de los concursos “En 100 Palabras”, hemos crecido no solo en cantidad de cuentos recibidos –hemos recibido más de medio millón de relatos– y alcance territorial –estamos en ciudades tan distintas entre sí, como Boston, Medellín, Antofagasta, Concepción o Budapest–, sino también en áreas de trabajo, en donde el ámbito educativo y el trabajo con profesores y estudiantes ha tomado una enorme fuerza. Cada año miles de niños y jóvenes a través de sus cuentos nos demuestran que sí les interesa escribir, que sí les interesa leer, a pesar de los índices que estamos acostumbrados a ver de lectura y escritura.

Desde que se creó la convocatoria especial para colegios en el marco de nuestro concurso de cuentos breves “Biobío en 100 Palabras”, que presentamos en conjunto con Empresas CMPC, las comunidades educativas, y particularmente los docentes, se han transformado en un motor fundamental para dar a conocer y desarrollar el concurso. A medida que las versiones del proyecto han avanzado --Biobío en 100 Palabras va ya en su novena versión-- hemos logrado generar asociatividad y trabajo colaborativo con profesores y directivos de la región y, también, con otras instituciones que buscan llegar con la escritura y la lectura a niños y jóvenes, como Educar Chile y la Fundación Enseña Chile. A la fecha, más de cien establecimientos educacionales de la Región del Biobío han sido parte del concurso, lo que nos da mucha alegría, pero al mismo tiempo nos enfrenta a  nuevos desafíos, sobre todo en el marco de la crisis sanitaria que estamos atravesando.

¿Por qué potenciar la escritura de un cuento puede ser una tremenda herramienta para la sala de clases online? Fernanda Navarro, coordinadora del Programa "Colegios que Aprenden" de Enseña Chile, afirma que las profesoras y profesores han sido uno de los grupos más desafiados durante esta crisis sanitaria ya que, además de verse enfrentados al enorme reto de seguir impulsando los aprendizajes formales del currículum, también han debido hacerse cargo del apoyo socioemocional de las familias de sus estudiantes. “La escritura, se presenta aquí como una herramienta clave para generar una conexión que se ve limitada por la tecnología o las clases en línea. Es hoy un motor catalizador para activar y remover la vida interna, y poder plasmarla, descargarla, verterla en algo concreto que permite comunicarse con otros, comprender, vincularse y decidir frente a lo que se está viviendo", reflexiona Navarro. 

En la misma línea, Marco Antonio Ávila, jefe de proyectos de Mejoramiento Educativo de Educar Chile, plantea que la escritura como ejercicio individual es muchas veces el único espacio donde las personas pueden “vaciar” su intimidad. “La escritura para el ser humano es una herramienta central para definir quiénes somos y cuál es nuestro lugar en el mundo”, agrega Marco Antonio, quien será parte de uno de los encuentros online que desarrollaremos durante la convocatoria del concurso y en el que entregaremos recomendaciones para los docentes que buscan potenciar el desarrollo de la escritura entre sus estudiantes. 

Debido al complejo momento por el que están pasando los docentes, hemos adaptado nuestra forma de trabajo con las comunidades educativas. A partir del diálogo con profesores y profesoras de la región hemos podido planificar una estrategia de acompañamiento a través de encuentros docentes vía Facebook live en el que representantes de Enseña Chile, Educar Chile y educadores de la región podrán compartir sus experiencias de aprendizaje en estos meses de pandemia. Además, dentro de la convocatoria de “Biobío en 100 Palabras” ofreceremos talleres y actividades digitales de escritura creativa que se puedan integrar a los módulos realizados por docentes de distintas asignaturas, que necesiten de un espacio para generar otro tipo de conexión con sus estudiantes. Esperamos que estas iniciativas sean un aporte dentro del complejo escenario educativo actual. 

El próximo encuentro docente online de “Biobío en 100 Palabras” se realizará el jueves 1 de octubre, a las 16 horas. 

Biobío en 100 Palabras es presentado por CMPC y Fundación Plagio. 

Más información en www.biobioen100palabras.cl 

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