Hacer un comentario

Donar es vida: Histórico primer trasplante hepático se realizó en el Hospital Regional de Concepción

13 Agosto 2020

Se trata del primer procuramiento del año 2020, en plena época de pandemia.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Como un hito histórico fue calificada una intervención que duró diez horas y que permitió implantar de forma exitosa un hígado a una paciente de 44 años que sufrió una hepatitis fulminante, el primero de este tipo, en realizarse íntegramente en el Hospital Regional de Concepción y el primero en un establecimiento de salud pública fuera de Santiago.

Lo anterior fue posible gracias a un procuramiento multiorgánico de riñón e hígado, intervención que también es el primero en lo que va de este año.

El gestor de la red recalcó que el Hggb es el primer hospital público de regiones que tiene la oportunidad de realizar esta intervención. "Se abre una esperanza de oportunidad para quien lo pueda necesitar en el futuro. De esta manera, podemos descentralizar la medicina compleja del país y cubrir esta necesidad para toda la comunidad de Concepción y del sur de Chile”, expresó el Dr. Carlos Grant del Río.

uPor su parte, Un llamado a la comunidad a ser donadores de órganos realizó el director del Hospital Regional, Carlos Capurro. "Agradecemos a la familia que donó los órganos y a todo el equipo de este hospital, pido a la población a que sigan siendo donantes, a conversarlo en familia, ponerse en la situación de los pacientes que lo requieren, porque donar órganos es donar vida", dijo.

La receptora del órgano es una paciente de 44 años, de la comuna de San Javier, provincia de Linares, región del Maule, que ingresó grave el 5 de agosto al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, condición provocada por una hepatitis fulminante, ingresando inmediatamentea la lista de espera por un órgano.

La paciente reaccionó bien a la operación y en estos momentos se encuentra en la UCI Quirúrgica. De acuerdo a lo informado por el equipo tratante, el hígado está funcionando por sí solo en su organismo.

El fallecimiento de un hombre de 53 años posibilitó el primer procuramiento multiorgánico de hígado y riñón en lo que va de 2020. El hígado se quedó en Hospital Guillermo Grant Benavente y el riñón fue derivado al pool de trasplantes nacional, para ser remitido finalmente a una clínica en Santiago.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.