Hacer un comentario

Incendio ocurrió en enero: 15 mil plantas nativas llegaron para la restauración del cerro Manquimávida

12 Agosto 2020

Quillay, raulí y maqui serán parte de esta nueva etapa de la rehabilitación ecológica del lugar.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Quince mil plantas nativas está entregando la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a la Municipalidad de Chiguayante para apoyar en el proceso de restauración del cerro Manquimávida, afectado por un incendio forestal en enero de este año y que provocó un daño de más de 1.100 hectáreas.

La actividad se inserta dentro de las acciones que lleva a cabo el municipio para la rehabilitación ecológica del lugar. La entrega de plantas se inició la tarde de ayer lunes y culminará la próxima semana.

Al respecto, el seremi de Agricultura Francisco Lagos, informó que tras el incendio Conaf entregó a la Municipalidad de Chiguayante su opinión técnica en cuanto a las actividades posibles de ejecutar que permitan, en el mediano y largo plazo, su rehabilitación ecológica, y contrarrestar los efectos negativos inmediatos del aumento de la escorrentía superficial y procesos erosivos asociados a las precipitaciones.

Entre las numerosas y variadas acciones se encuentra la de establecer una reforestación complementada a la ejecución previa de obras de preparación de suelos, como microterrazas, casillas y zanjas de infiltración.

“Luego de ello la plantación con especies de rápido crecimiento, como las que estamos entregando a partir de hoy, las que permitirán cubrir los terrenos que quedaron desprovistos de vegetación a raíz del incendio. Y es que la tragedia de los incendios forestales normalmente produce deforestación, daño en el suelo, y esas áreas dañadas hay que cubrirlas, y si se hacen con especies nativas mucho mejor, ya que éstas van a otorgar una protección indudablemente al suelo y sobre todo en esta zona donde hay bastantes viviendas, las cuales hay que cuidar”, informó el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

La donación considera 15 mil plantas nativas, de ellas 10.000 corresponden a quillay, 4.000 a raulí y 1.000 a maqui. “Ayer lunes llegaron a Chiguayante las primeras 9 mil, en tanto que en el transcurso de la próxima semana se sumarán las 6 mil restantes. Todas estas plantas provienen del Centro de Semillas e Investigaciones Entomológicas que tiene Conaf en la ciudad de Chillán. Se trata de un aporte importante que hace Conaf de apoyo a aquellas acciones para el cuidado del medio ambiente”, agregó el directivo.

Las labores de preparación de suelo y  plantación forman parte del aporte municipal respecto de los predios donde se ejecutará la reforestación y de las autorizaciones correspondientes.

El verano pasado, uno de los incendios forestales más complejos de abordar, al corresponder a una zona de interfaz, fue el de Santa Justina, en la comuna de Chiguayante. Este afectó 1.163,4 hectáreas, de las cuales, 90 hectáreas corresponden a la Reserva Nacional Nonguén. El incendio se inició el 24 de enero y fue extinguido el 6 de abril.

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.