Hacer un comentario

¿Como proteger al Santuario de la Naturaleza de Hualpén? Construcciones irregulares lo amenazan

09 Junio 2020

Se trata de uno de los mayores pulmones verdes de la región.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres Machuca, señaló que desde el 8 de noviembre de 2019 la municipalidad ha estado denunciando ante la Superintendencia de Medio Ambiente, ante la DGA, ante Conaf y ante la Seremi de Cultura, la tala de bosque nativo, los movimientos de tierra, los desvíos de cauce, la instalación de obras y la construcción irregular en el Fundo Recart, ubicado en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén.

De la misma manera, se refirió a que el 02 de enero de 2020 una fiscalización del Consejo de Monumentos Nacionales y equipos municipales verificaron la denuncia, incluyendo medios audiovisuales. En ese contexto, aseguró que la Dirección de Obras Municipales tiene la instrucción de paralizar las obras.

En consecuencia, en la sesión extraordinaria de Concejo realizada el día de ayer 8 de junio, en la que se votó la aprobación, rechazo o postergación del Plano Regulador Comunal de Hualpén, la primera autoridad comunal votó en contra de su aprobación, pese a que el cuerpo de concejales lo terminó aprobando por 5 votos contra 3.

En su estado actual, el plano regulador permitiría la construcción de 1.000 viviendas al interior del Santuario.

“Rechacé el plano regulador porque, como alcaldesa, no estoy dispuesta a destruir el Santuario Natural de Hualpén, sin ninguna excusa. Voy a realizar todas las acciones que tengamos a mano porque no queremos ninguna construcción en este pulmón verde de nuestra comuna”, reafirmó la alcaldesa de Hualpén.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.