Hacer un comentario

Habilitaron línea 800 para responder dudas por coronavirus: Evitemos llamadas innecesarias al 131

07 Mayo 2020

Al día se reciben en la zona 700 llamados, de los cuales el 25% está asociado a dudas sobre la pandemia.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Lamentablemente, muchos de los contactos telefónicos diarios que recibe la central telefónica del Samu Costa, en el 131, son las indeseables pitanzas. Pero con el fin de “limpiar” y descongestionar el número de las ambulancias Samu y el de Salud Responde, el Servicio de Salud Concepción (SSC)

Se trata del 800 123 980, número al que se puede acceder desde celulares y teléfonos fijos. Cuatro enfermeras que cubren turnos de 24 horas, le contestarán durante los siete días de la semana.

La línea se puso en marcha blanca hace un mes y su principal función es desviar las llamadas del 131, tanto de información banal como información de importancia de traslado de pacientes

Según los encargados del Samu Costa, diariamente se reciben 700 llamados, el 25% de ellos, (175) asociados a dudas sobre la pandemia.

La estrategia tiene al menos tres ventajas: primero, evitar que la gente siga llamando al 131 para aclarar dudas sobre el coronavirus y recibir orientación ocupando la línea innecesariamente. Esto porque el 131 es sólo para solicitar asistencia prehospitalaria cuando una emergencia realmente lo amerita y debe ser despachada una ambulancia.

Segundo, porque la nueva línea 800 123 980 puede discarse de manera directa y será contestada inmediatamente por personal de enfermería.

En tercer lugar, porque desde que se habilitó el nuevo Centro Regulador del Samu Costa, en el ex Hospital Traumatológico de Concepción, el 18 de marzo pasado, la central de llamadas permite dar respuesta al tráfico telefónico en un mismo lugar, haciendo aún más rápida la derivación Samu si los profesionales médicos y radioperadores determinan que se trata de una llamada que puede salvar la vida de una persona.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.