Hacer un comentario

[COP25] Ricardo Lagos llamó a la ciudadanía a decirle "No" a Donald Trump

11 Diciembre 2019

En la COP 25 se habló de cómo el mundo empresarial puede y debe involucrarse en el tema de la transformación de la economía, para dejar atrás la dependencia del carbón y otros elementos contaminantes para llegar a un estado de carbono neutral.

Corresponsal El... >
authenticated user

Por Pía Díaz
Corresponsal El Martutino
COP25, Madrid

Formalmente los Estados Unidos siguen aquí (en la COP) pero más importante que eso “es lo que está haciendo el pueblo en los Estados Unidos contra las decisiones de Trump”, dijo el ex presidente Ricardo Lagos durante una conferencia en el stand chileno para tratar el tema de las inversiones verdes.

“Es posible decirle No al Sr. Trump. Creo que en esta COP (25) es posible tener una reacción ciudadana contra la posición del Sr. Trump, que se le diga que (él) no representa el espíritu de los Estados Unidos”, añadió, puntualizando que le gustaría alentar a la gente en ese sentido.

En la COP 25 se habló de cómo el mundo empresarial puede y debe involucrarse en el tema de la transformación de la economía, para dejar atrás la dependencia del carbón y otros elementos contaminantes para llegar a un estado de carbono neutral.

El ex Presidente Lagos dio una entrevista tras otra el lunes y se notó su experiencia en el plano multilateral. No hubo tema demasiado árido o demasiado álgido para él. 

Primero calentó motores en el segmento de Alto Nivel –como llaman a los encuentros de más peso- donde el Ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, encabezó la reunión ministerial de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática que reúne a 51 países que en conjunto representan el 30% del PIB mundial. Adicionalmente, los Ministros de Finanzas de la Coalición manejan US$7.8 trillones en presupuestos naciones, lo cual representa el 10% del PIB mundial. 

En particular, la atención se centra en la fijación de precios del carbono, las políticas macroeconómicas y fiscales, la gestión de las finanzas públicas y las finanzas climáticas para lograr un crecimiento bajo en carbono y resiliente al clima. 

“Los negocios ya no son una opción como siempre lo han sido, si es que alguna vez lo fueron. No alcanzaremos nuestros objetivos climáticos a menos que tengamos unidad y cooperación a escala mundial para combatir el cambio climático, que es una amenaza existencial para todos nosotros. Las finanzas están en el corazón de nuestras economías y tienen que estar en el centro de nuestros esfuerzos para transformarlas. Es el elemento vital de la producción y el consumo en todo el mundo y debe convertirse en la semilla de una nueva economía global. Sin ella, un mundo sostenible y más verde será imposible”, dijo la Secretaria Ejecutiva de CMNUCC, Patricia Espinosa. 

El tema luego fue analizado de modo más íntimo en el stand del pabellón chileno. El encuentro fue moderado por el embajador mexicano y enviado especial en temas de cambio climático del secretario general de las Naciones Unidas, Luis Alfonso de Alba.

La vicepresidente del Banco Europeo de Inversión, Emma Navarro, explicó que su banco ya no financia proyectos mundiales que tengan que ver con carburantes. “La transición hacia un futuro sin carbón no es sólo un tema económico, es un desafío societal”, dijo. “Nosotros nos basamos en un desarrollo sustentable. Se necesita una inversión enorme para esta transición y nosotros podemos jugar un rol mobilizador de los sectores privados. Nuestro poder financiero tiene un rol catalizador”, añadió.

Explicó que lo más importante es acelerar los procesos y sacar ventaja de este momento. “El sector financiero está empezando a considerar al clima como un riesgo. Eso para los bancos es un cambio importante, que hará que las cosas cambien también en el plano de las inversiones en temas sustentables”, agregó Navarro.  

Más concreto aún fue Josué Tanaka, managing director para Estrategia operacional, eficiencia energética y cambio climático, del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo . “Necesitamos proyectos de inversión que unan a la oferta con la demanda”, puntualizó. Por ahora dijo que podían participar en ayudar “entre la mitigación y la adaptación”. Indicó que las ciudades tienen muchas dificultades para acceder a créditos por lo que se debe trabajar más de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba para adaptar a las ciudades. “El crecimiento de las ciudades se convertirá en una prioridad más fuerte que en la actualidad”, dijo.

Por último el director ejecutivo de los Fondos Verdes, Yannick Glemarec, denunció que se sigue invirtiendo como si no existiese una crisis climática. “¿Cómo es posible que el día de hoy grandes inversores hayan invertido en petróleo y gas? ¿Cómo es posible que se continúe invirtiendo grandes fortunas en propiedades en primera línea de playa?”.

Advirtió que se debe invertir más en temas de género, pobreza y minorías étnicas si se espera evitar que los estallidos sociales avancen por todo el mundo. 

El ex presidente Lagos preguntó si no se podría cambiar el punto de vista al otorgar créditos. “¿Por qué no se puede cambiar el paradigma? En vez de medir el nivel de ingreso per capita, medir el nivel de contaminación per capita. Así se haría verdadera justicia en este mundo”, dijo.

Lo que habría que hacer, sugirió, es justamente aplicar esta última medición a las grandes transnacionales que son enormes contaminadores y que ganan más que muchos países juntos. Los miembros del panel lo miraron y asintieron. 

“Todos tendrían que preguntarse ¿cuál es el riesgo climático que tendrás que enfrentar esencialmente? Eso obligaría a usar otros parámetros”, agregó Tanaka.  

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.