Hacer un comentario

Dejan libre y gratuita a conocida playa de la región

13 Agosto 2019

Autoridades concurrieron al lugar.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

En el marco del programa #QueNoTeFaltePlaya, Bienes Nacionales vela por garantizar el acceso libre y gratuito de todos los chilenos a los bienes de uso público, tal como ocurre con las playas de mar, ríos y lagos.

En una histórica jornada, finalmente el acceso a la Playa Pingueral, ubicada en la comuna de Tomé, quedó con acceso libre y gratuito, tal como lo establece la ley.

Autoridades dieron el vamos a esta nueva etapa que permitirá que todos los chilenos puedan acceder a sus arenas blancas y aguas de tonos claros. 

En el marco de su programa #QueNoTeFaltePlaya, Bienes Nacionales vela por garantizar el derecho a acceder de manera gratuita a los bienes nacionales de uso público, consiguiendo finalmente, y tras varios años de disputas y denuncias de vecinos y visitantes de la localidad, el ingreso sin complicaciones a Playa Pingueral, cuya entrada estaba cerrada por una barrera y una caseta que prohibían el acceso libre.         

Un caso emblemático, tomando en cuenta que la zona corresponde a la cuarta playa, a nivel país, con más denuncias ante Bienes Nacionales, producto de la prohibición de acceso. Lo anterior desde que a mediados de la década de los noventa se instaló un proyecto inmobiliario residencial que limitó el ingreso a residentes y visitas controladas, tanto por vía peatonal como en vehículo.

Cabe recordar que el caso de Playa Pingueral se remonta a diciembre 2011, cuando, luego de una serie de denuncias realizadas por la comunidad, el Tercer Juzgado Civil de Concepción determinó que las calles de dicho loteo tienen calidad jurídica de bien de uso público, ordenando a la Municipalidad de Tomé la eliminación de toda forma control de acceso. Este criterio fue confirmado por la Corte de Apelaciones de Concepción y, posteriormente, por la Corte Suprema de Justicia con fecha 11 de septiembre de 2013.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.