Hacer un comentario

[Opinión] Por qué urge la aprobación de leyes de Descentralización

01 Junio 2017

Llamado al Gobierno y a todos los Parlamentarios a perfeccionar y aprobar con urgencia las 2 leyes pendientes del proceso de descentralización.

Chile Descentra... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Tras siete meses de demoras, ayer 31 de mayo, por la unanimidad de sus miembros, el Senado finalmente decidió que las diferencias entre ambas ramas del Congreso respecto del proyecto de ley de Traspaso de Competencias sean perfeccionadas y resueltas por la correspondiente Comisión Mixta, requisito para hacer efectiva la elección de Gobernadores Regionales establecida a fines del 2016 mediante reforma constitucional.  

Ante este nuevo escenario político-legislativo, la Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado declara:

1)    La histórica voluntad del Constituyente ya se expresó y fue categórica: sustituye la figura obsoleta de los Intendentes designados por Gobernadores Regionales electos democráticamente (responsables del Gobierno Regional) y Delegados Presidenciales (representantes del Gobierno Central en los territorios).

2)    En consecuencia, la demora en poner en práctica la elección democrática de las máximas autoridades regionales, tantas veces comprometidas a la ciudadanía de regiones, se contrapone a la voluntad ya expresada por el Constituyente y afecta la credibilidad de efectiva voluntad descentralizadora de nuestros representantes políticos.

3)    Llamamos al Gobierno a cumplir con su compromiso de presentar una propuesta mejorada del proyecto de Traspaso de Competencias, así como a los Senadores y Diputados que integrarán la Comisión Mixta a aportar su máxima voluntad política y esfuerzo en perfeccionar, negociar y aprobar con prontitud dicho proyecto.

4)    En opinión de nuestra Fundación, el objetivo esencial es desarrollar una descentralización exitosa basada en la confianza, la colaboración y la co-construcción responsable de todos los actores del proceso. Por lo tanto, la modificación principal del actual proyecto debe ser la creación de una Comisión equilibrada entre el Gobierno Nacional y cada Gobierno Regional para estudiar y resolver las peticiones de traspasos de competencias que éstos soliciten.

5)    Finalmente, llamamos a perfeccionar y aprobar con igual prontitud la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los Gobernadores Regionales, instando tanto al Gobierno como al Congreso Nacional a cumplir con las esperanzas de todos los chilenos de iniciar un efectivo proceso de descentralización y de desarrollo de todas las comunas y regiones, tan necesario para alcanzar mejores oportunidades de vida de nuestras actuales y futuras generaciones.   

Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado

- Heinrich von Baer, Presidente Nacional
- Fernando Rivas, Patricio Vergara, Jorge Vera, Vicepresidentes Zonas Norte, Centro y Sur
- Diego Portales, Director Ejecutivo 

Antofagasta, Santiago, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, 1 de junio de 2017

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.