Hacer un comentario

Así fue la última cuenta pública del intendente Díaz: Destacó marcado tono de despedida

11 Marzo 2017

En el Salón Mural del Gobierno Regional, la primera autoridad del Biobío, recalcó además que la región obtuvo para el 2017 el más alto presupuesto del país superando los $112 mil millones.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El día de ayer, ante más de 350 personas, conformadas por ciudadanos, parlamentarios, autoridades regionales, representantes de las Fuerzas Armadas, organizaciones sociales y vecinales; el intendente Rodrigo Díaz realizó la Cuenta Pública 2016, donde destacó los avances concretados durante los tres años del actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Bajo el lema “Estamos mejor”, la primera autoridad regional explicó que en la Región del Biobío son más de 36 mil los alumnos que tienen gratuidad en la educación superior, a sólo dos años de haber comenzado a implementarla gradualmente. “Además existen más de 51 mil alumnos de educación secundaria beneficiados con el fin de selección, lucro y copago”.

Díaz además contó que en materia de Seguridad Ciudadana, en la zona se han inaugurado cinco comisarías y dos van a ser entregadas próximamente. En esa línea también se creó la Escuela de Suboficiales Lomas Verdes y se entregaron 61 nuevos y modernos vehículos policiales para las cinco prefecturas. “Además inauguramos la Biro San Pedro de la Paz, la Brigada Cibercrimen PDI Concepción, la Bicrim Mulchén, que cubre Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío y se remodeló el cuartel PDI Cañete”.

MATERIA ECONÓMICA

En materia económica el jefe regional recalcó que en el último trimestre de 2016 se alcanzó el desempleo más bajo desde 1998: 6,8%. “Lo anterior se debe a una serie de factores, entre ellos el hecho de que como Gobierno Regional y gracias a los consejeros regionales hemos podido aumentar sostenidamente el presupuesto regional, alcanzando este año el más alto de todo el país, con más de $112 mil millones. De ese total, el 83% va directamente a generación de empleo”.

En la misma línea, Díaz indicó que se han aprobado 120 proyectos por $6.353 millones de dólares, siendo un 49% del ámbito energético. “Otros hitos importantes para destacar son los 680 proyectos aprobados por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, por un monto que supera los $7 mil millones; los siete barrios comerciales y los tres Centros de Desarrollo de Negocios en Los Ángeles, Chillán y Lebu”.

SALUD

En Salud, el Intendente del Biobío remarcó que en hospitales se han invertido más de $525 mil millones, cifra histórica a nivel regional. “Antes se ejecutaba un hospital para Chile cada ocho años. Nosotros, en este gobierno, tenemos dos hospitales en ejecución, dos en licitación y seis en preinversión. Asimismo estamos trabajando en 22 Servicios de Alta Resolución, con nueve terminados y dos en ejecución, ocho en preinversión. En cuanto a Cesfam tenemos 23 en desarrollo: tres terminados, 10 en ejecución y 10 en preinversión. Finalmente en Cecosf impulsamos 18, con 13 terminados, tres en ejecución y dos en preinversión”.

En materia de Ciudad e Infraestructura, el Gobierno del Biobío concretará 17 km en 2018, para formar la red de corredores de transporte público más grande del país. “En materia de vivienda, tenemos 7.529 casas entregadas y 17.281 viviendas en construcción. Además hemos logrado que 24 comunas cambien alumbrado y hemos mejorado 215 kilómetros de caminos rurales. Gracias a ello, por ejemplo, nuestros bomberos pudieron acceder con mayor prontitud a los sectores afectados por los incendios forestales en febrero”.

ESTADIOS

La primera autoridad regional señaló que se han entregado estadios en Concepción, Florida, Santa Juana, Chillán, Arauco y el Polideportivo de Los Ángeles. “Esto, que va en la línea de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, lo reforzamos con el impulso de 10 parque urbanos terminados, cuatro en ejecución y seis cuya construcción iniciaremos este año, gracias a una inversión superior a los 42 mil millones por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

El desarrollo de pueblos originarios fue otro de los temas que el Intendente abordó en su cuenta pública, detallando que se han adquirido más de 10 mil hectáreas para restitución de tierras y se han construido 657 viviendas con pertinencia cultural. “Esto se complementa con una serie de convenios para impulsar el desarrollo que se han gestado de manera participativa y complementando nuestras visiones”.

En materia de reconstrucción 27/F, Rodrigo Díaz cifró en 92,7% la relativa a  vivienda. “En cuanto a la reconstrucción post incendios forestales estamos construyendo 270 viviendas de emergencia, hemos beneficiado a 381 familias con el bono para enseres, a 1257 familias con los bonos compensatorios para agricultores y 1204 familias beneficiadas con 686.000 kilos de alimento concentrado para animales”.

OBRAS PÚBLICAS

En obras públicas, el Intendente Rodrigo Díaz explicó que se entregó el Biotren a Coronel, el Estadio Ester Roa Rebolledo, el Teatro de Chillán, el Centro de inspección de fruta de Cabrero, la Costanera de Laraquete, el Polideportivo de Laja y la Casa de la Cultura de Nacimiento. “Además llevamos un 22% de avance en el Puente Bicentenario,      Aurora de Chile se entregará a fines de este año, el Teatro Regional presenta un 51% de avance y la Costanera a Chiguayante ya lleva un 70%. Junto a parlamentarios, consejeros regionales y alcaldes, hemos concretado una gestión maciza y los hechos están a la vista.

Finalmente, la primera autoridad recalcó que espera dejar una región donde primen los acuerdos. “Espero dejar una región con mayor construcción de capital social, es decir, con una cultura de dialogo, de construcción de acuerdos y no de confrontación”, afirmó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.