Hacer un comentario

Laraquete, Contulmo y Cañete consolidan sus barrios comerciales

26 Julio 2016

La conformación legal de los grupos asociativos de microempresarios de cada barrio, apoyan el programa que ejecuta Sercotec.

Especial >
authenticated user Editor

Dinamizar los pequeños negocios y el comercio local, mejorando los espacios públicos y el entorno, además de poner en valor la identidad cultural de lugares como Laraquete, Contulmo Centro y Cañete Centro, o promover la asociatividad para alcanzar un modelo de gestión colaborativa, son algunos de los principales objetivos del programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales”, estrategia conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, que es ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Con una primera inversión de $3.600 millones para más de 60 barrios a nivel nacional, -siete en la Región del Biobío y tres de ellos en la Provincia de Arauco- el programa se encuentra finalizando su primera fase, con el fortalecimiento de la asociatividad entre los comerciantes y microempresarios de cada Barrio Comercial, a través de encuentros y talleres, así como acciones de dinamización y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo.

Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec, explicó que “estamos terminando la primera etapa de este programa, donde los comerciantes y locatarios desarrollan un plan urbano y comercial, se trata de la construcción de un relato que aborde la identidad del barrio, incluido el sueño que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en sus propias características”.

Hace más de un año trabajan en la concreción de estos desafíos 34 microempresarios y comerciantes del Barrio Comercial de Laraquete, 28 en Contulmo Centro y 51 en Cañete Centro, tiempo en que han logrado formalizar los respectivos Grupos Asociativos Locales, han construido una imagen marca para sus barrios, participado de talleres sobre habilidades blandas, técnicas de alfabetización digital y estrategias comerciales conjuntas, además de realizar una enriquecedora Gira Técnica a San Martín de Los Andes, para replicar experiencias exitosas.

Nuevos desafíos

Para la segunda etapa del programa se incluyen actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad, el mejoramiento de la oferta comercial y del espacio público, a través de la obtención de recursos desde variados sectores u organismos que ayudarán a concretar el “sueño del barrio”.

En el caso del Barrio Comercial de Laraquete, su “sueño” es llegar a convertirse en una localidad turística, valorando la identidad de la Piedra Cruz y de “Las Palomitas”, mujeres que venden tortillas de rescoldo y mariscos ahumados en la carretera. En este sentido, el 5 de agosto el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, entregará oficialmente el sello de origen de la Piedra Cruz. Entre las propuestas urbanas destaca el mejoramiento de veredas e iluminación, creación de un paseo-embarcadero en el río Las Cruces y habilitación de la antigua estación para la llegada de un tren turístico a esta localidad de la comuna de Arauco.

En el Barrio Comercial Contulmo Centro el objetivo es romper la estacionalidad del turismo solo en verano, generando estrategias y reorientando las actividades comerciales hacia este rubro. En cuanto a la propuesta urbana que se ha trabajado con los microempresarios, destaca iluminar peatonalmente el sector, mejorar y ordenar las áreas verdes y ensanchar veredas en parte de las calles Los Notros y Lanalhue, para brindar accesibilidad universal a turistas de toda índole, generando áreas de descanso y sombreado con nuevo mobiliario urbano, acorde a las características patrimoniales y paisajísticas de Contulmo.

En el caso del Barrio Comercial Cañete Centro el desafío tiene que ver con la construcción de un paseo “semipeatonal” en Calle Covadonga, entre Villagrán y Séptimo de Línea, sin restringir el paso de vehículos, aunque privilegiando lo peatonal. También se contempla mejorar las luminarias y áreas verdes, visualizando la riqueza cultural de la ciudad.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha apoyado la identificación de los proyectos de mejoramiento de sus entornos y espacios públicos, para que en esta segunda puedan optar a financiamiento de hasta 30.000 UF. Para esto, lo esencial de esta iniciativa es la generación de un modelo de gestión asociativa del barrio comercial, a través de la formalización del Grupo Asociativo Local (GAL) y la Mesa Técnica Intersectorial (MIT), que sustentará las acciones e intervenciones que se realicen, promoviendo el desarrollo económico de estos barrios con un enfoque colaborativo, participativo y sostenible en el tiempo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Laraquete, Contulmo y Cañete consolidan sus barrios comerciales
  • Laraquete, Contulmo y Cañete consolidan sus barrios comerciales
  • Laraquete, Contulmo y Cañete consolidan sus barrios comerciales
  • Laraquete, Contulmo y Cañete consolidan sus barrios comerciales