Hacer un comentario

RN usa millonarias donaciones de Piñera para pagar préstamos hechos por él mismo

31 Mayo 2015

Desde la directiva aseguran que "todo está en orden" y que son antecedentes que se pueden encontrar en los libros de contabilidad".

Radio U. de Chile >
authenticated user

Se complica la situación de Renovación Nacional, en medio de los nuevos antecedentes que confirmarían que cerca de 1.500 millones de pesos que Sebastián Piñera donara al partido en 2010, fueran utilizados para pagar préstamos al mismo ex Presidente.

Según la investigación realizada por Ciper, ese año, luego de la venta de LAN a través de Axxion, Piñera habría entregado más de dos mil millones a su partido. Al respecto, el secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, aseguró que “la mayor parte de la donación se utilizó para saldar préstamos facilitados por el mismo ex Presidente Piñera”.

Sin embargo, otro de los puntos que afloraron en la investigación fue confirmado por el administrador electoral del Partido. Osvaldo Carvajal dijo que los préstamos tendrían vinculación con la Fundación Futuro, entidad fundada por el propio Piñera en 1992.

De inmediato, Magdalena Piñera, directora de la fundación, negó que estuvieran involucrados en el traspaso de los dineros. Coincidiendo con la declaración de Desbordes, quien aseguró que solo el ex mandatario aparece en los libros contables de la colectividad.

Así mismo, aseguró que “las donaciones recibidas por Renovación Nacional por parte de Sebastián Piñera fueron públicas y transparentes, están reflejadas en los balances financieros del partido en los años que correspondía, y se realizaron utilizando los mecanismos que establece la ley para ello”.

Piñera, habría aportado dineros en 2007 con el fin de reposicionar públicamente la plataforma política e iniciar el proceso de selección de candidatos para diversas elecciones. Además, en 2009 donó con el objetivo de apoyar al posicionamiento político de RN.

De ese modo, explican que los dineros comprometidos con Axxion seFINANCIARON “gastos propios de su funcionamiento, deudas contraídas en las campañas y, entre otras cosas, deudas que mantenía con Sebastián Piñera desde el año 2007″.

Las boletas que complican a Eguiluz

Otro de los temas que por estos días preocupa al partido del ex Presidente, es la situación de su ex vicepresidente, Claudio Eguiluz.

Al actual Consejero Regional por el Biobío, y ex candidato a diputado, se le atribuye haber recibido 590 millones de pesos por parte de Soquimich, uno de los más altos montos individuales entregados, según se conoce por la investigación.

Sin condenar a Eguiluz, desde RN explicaron que “están atentos a lo que pase en la investigación. El ex vicepresidente, nos ha señalado que va a demostrar absolutamente su inocencia y nosotros también le hemos señalado que en el evento que sea formalizado va a tener que congelar la militancia y él está conforme con eso. Hasta el minuto es una investigación desformalizada”, dijo Mario Desbordes.

El secretario general del partido profundizó en las drásticas medidas que el partido adoptaría frente a este tipo de casos, las que se incluirán en los nuevos estatutos del partido, que se vienen discutiendo hace meses. “Cualquier militante que sea formalizado o que reconozca la comisión de un ilícito se le va a congelar la militancia de inmediato, y lo mismo hemos dicho, con total claridad, cuando el militante sea condenado por un delito, sobre todo algún delito de este tipo, va a ser expulsado al tiro. Nosotros no esperamos que se termine el juicio para avanzar en una medida política, y eso creo que marca una diferencia con varios partidos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.