Hacer un comentario

Biobío: prohíben extracción de mariscos en Golfo de Arauco

29 Abril 2015

Medida fue tomada por la seremi de Salud, luego que se encontrara un veneno diarreico en una muestra tomada en las costas de Tubul, y se mantendrá hasta tener resultados de estudios provenientes de Santiago.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

En el contexto de los continuos monitoreos que realiza Sernapesca por el Programa de Sanidad de moluscos bivalvos (PSMB), se detectó la presencia de veneno diarreico en una toma de muestra efectuada en las costas de Tubul, Golfo de Arauco.

Una decisión que sin dudas afecta a quienes viven de la pesca, pero que tambiénes necesaria debido a los últimos acontecimientos. La seremi de Salud puso una prohibición de extraer mariscos en el Golfo de Arauco, debido a la detección de un veneno diarreico en una muestra en las costas de Tubul.

Todo se produjo en el marco del Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, diseñado por Sernapesca para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por Estados Unidos y la Unión Europea, y consiste básicamente en la clasificación y monitoreo de las zonas de producción de los moluscos bivalvos (choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones) y otros recursos susceptibles de ser afectados por toxinas marinas.

Ante la muestra positiva, Sernapesca estableció el cierre del área PSMB el 24 de abril. Ese mismo día se generaron los procedimientos de contingencia establecidos en los manuales del Sernapesca, y se informó a seremi de salud y capitanía de puerto de Coronel.

Cabe destacar que los productos elaborados en las empresas pesqueras serán sometidos a análisis de verificación de toxinas para determinar su aptitud sanitaria. Además, Sernapesca mantiene un plan de monitoreo de contingencia en la cual se analizan fitoplancton y moluscos de dicha área hasta que se retorne a la normalidad.

El veneno diarreico es una toxina marina que si se presenta en abundancia constituye la denominada “marea roja”. Los monitoreos hasta ahora no indican abundancia, y ya se tomaron nuevas muestras cuyos resultados se conocerían hoy. Mauricio Careaga, seremi de Salud, dijo que la medida se mantendrá mientras no se tenga esa información que está siendo analizada en Santiago.

Además, la autoridad recalcó que esta prohibición implica junto a la extracción la recolección y el transporte. En ese sentido, Sernapesca espera poder desarrollar el mejor trabajo posible para asegurar la sanidad de los productos que se extraen del Golfo de Arauco, y particularmente de Tubul, donde se desembarca molusco del mayor banco natural de la región.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.