Hacer un comentario

Biobío: sigue paro hospitalario a espera de reunión con Ministra de Salud

22 Abril 2015

Jorge Figueroa, presidente Fenats Biobío, dijo que esperan resultado de esa cita para definir futuro del movimiento, que en la región tiene paralizados al Hospital Regional, Higueras, de Penco y Cesfam de Lirquén.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

A pesar que han existido acercamientos de parte del ministerio de Salud, aún no hay respuestas concretas. Por eso, se mantiene el paro en algunos recintos del país, y en la región son cuatro establecimientos que continúan en esa condición: el Hospital Higueras, el de Penco, el Cesfam de Lirquén y el Hospital Regional.

Ayer hubo una asamblea en Santiago, donde estuvo presente Jorge Figueroa, presidente de Fenats Biobío. "Sigue el paro, con todo el apoyo nacional. La  ministra de Salud envío un documento donde dijo que habrán algunos arreglos, pero no se ponen plazos ni tampoco espacios. Se valora, pero no hay lineamientos, todo queda en el aire".

Además, agregó que "el jueves se hará una reunión con la ministra el jueves, y el viernes se convocará a todas la bases para ver los pasos a seguir. Estamos esperanzados, por lo menos la ministra mandó este documento y ahí veremos. Lo mínimo que necesitamos es saber el tiempo de ejecución de las cosas y cuáles serán las prioridades según el Gobierno. Si serán los traspasos de honorarios, el aumento de los grados, sueldo base, si habrá más presupuesto para salud. Esperamos lineamientos y los tiempos".

Situación del Hospital Regional

El Pabellón de Urgencia del recinto se ha mantenido funcionando con todo su personal durante las 24 horas, afirmó el director (S) del Hospital Regional, doctor Carlos Ortega, al dar cuenta de la situación de este recinto asistencial a raíz de la paralización.  

El doctor Ortega precisó que el consolidado de intervenciones quirúrgicas del HGGB desde el 13 de abril de 2015 al pasado lunes es el siguiente:Se trabajó con tabla quirúrgica programada durante los primeros  días del paro;La priorización de las intervenciones quirúrgicas ha sido por riesgo clínico;El pabellón de urgencia se ha mantenido funcionando con todo su personal durante las 24 horas; Las intervenciones quirúrgicas realizadas en el extrasistema se mantendrán hasta que los pabellones en la Torre del Paciente Crítico sean entregados en su totalidad.

 El total de Intervenciones Quirúrgicas programadas es de 182 y el total de Intervenciones Quirúrgicas suspendidas  es de 71, equivalentes a 39% y  el total de Intervenciones Quirúrgicas realizadas es de 123, 69 en el Hospital Guillermo GrantBenavente  y 54  en el Extrasistema.

Ortega  agregó que “el Hospital está funcionado de acuerdo a la contingencia. En la atención ambulatoria no ha impactado mayormente,  pues en las camas clínicas y en la Urgencia la atención se ha dado dentro de lo esperado; el mayor impacto mayor se ha dado en las Intervenciones Quirúrgicas”. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.