Hacer un comentario

CNCA inicia oficialmente la Consulta Indígena para la creación del Ministerio de Cultura

30 Agosto 2014

La Ministra Claudia Barattini aseguró que ésta es “una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios”

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la publicación de un llamado abierto en medios de comunicación a las comunidades y organizaciones representantes de los pueblos aymara, quechua, atacameño, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, yagán y kawesqar, además de las comunidades afrodescendientes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), partió oficialmente la convocatoria a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas.

Este proceso tiene por objetivo incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura, según las disposiciones del Convenio 169 de la OIT. De acuerdo a este documento, ratificado por Chile en 2008, el Estado tiene la obligación de consultar a estas comunidades cada vez que se adopten medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarlos directamente.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, aseguró que “nos jugamos una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios. Estamos trabajando de buena fe, buscando llegar a acuerdos, porque nos interesa escuchar las opiniones de los pueblos, recoger sus planteamientos y crear una nueva institucionalidad que dé cuenta de la diversidad que hace de Chile un país rico y único”.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, informó que en el Maule se realizarán ocho encuentros, distribuidos en Constitución, Curicó, Linares, Curepto, Cauquenes, Talca, Vichuquén y Molina. “Queremos que todas las agrupaciones y miembros de pueblos originarios participen en esta consulta. A través de ella damos respuesta al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, quien nos llama a integrar con justicia y dignidad la visión de los Pueblos Indígenas, y a valorar la diversidad cultural de nuestro país”, precisó.

La convocatoria publicada es un llamado que abarca las 15 regiones y que invita a comunidades y organizaciones representantes de las comunidades a participar en los encuentros iniciales, destinados a informar acerca del proceso y tomar acuerdos sobre las metodologías.

Este primer encuentro sumará 107 reuniones en todo el país, entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre. La cantidad de encuentros será variable en cada región, dependiendo de la cantidad de comunidades indígenas presentes en cada territorio.

Esta invitación se realiza también en las lenguas originarias actualmente en uso (aymara, quechua, mapuche, rapa nui, y kaweskar). El CNCA además habilitó el sitio http://consultaindigena.cultura.gob.cl/ que contempla una página por cada pueblo convocado, que serán bilingües en los cinco casos ya mencionados. En este espacio estarán disponibles noticias, documentación, material multimedia y las actas de cada proceso.

La contraparte de las comunidades en la consulta serán los equipos regionales  del CNCA, coordinados por la Unidad de Pueblos Originarios, que ya se encuentran trabajando en terreno e informando personalmente a los pueblos originarios sobre este mecanismo.

Mayor información sobre la Consulta Indígena del Consejo de la Cultura puede encontrarse enhttp://consultaindigena.cultura.gob.cl/, en la Dirección Regional del Maule (3 Oriente 1072, Talca), el correo electrónico [email protected] y en la línea de atención telefónica (02) 2618 90 90.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.