Hacer un comentario

Isla Mocha: Realizan Operativo para salvar a la Fardela Blanca

05 Diciembre 2013

Actividades fueron encabezadas por la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Fardela Blanca (Puffinus creatopus) es un ave marina endémica en peligro de extinción que nidifica sólo en el Archipiélago de Juan Fernández y en la Isla Mocha, entre quebradas y bosques, entre los meses de Noviembre y Diciembre. En Otoño migra hacia Perú, Ecuador y Centroamérica, llegando incluso hasta Alaska, a la espera de su retorno a mares chilenos en Primavera.

Considerando las características reproductivas y de sobrevivencia de esta especie, así como su alto nivel de vulnerabilidad, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío ha venido desarrollando un trabajo sostenido de sensibilización con la comunidad de la Isla Mocha, lo que se repite este año con un operativo medioambiental desarrollado este fin de semana y que contempló tres actividades principales.

Por un lado se desarrolló la Tercera Versión del Campeonato de Fútbol “Copa Fardela”, del que participan equipos de habitantes isleños tanto de varones como de mujeres. Esta instancia permite, en un ambiente deportivo y recreativo, sensibilizar a los lugareños de la importancia del cuidado y protección de la Fardela, así como del potencial turístico y económico que tiene para ellos contar con una especie de tan especiales características.

Así también, se desarrolló un campaña de esterilización de perros y gatos, dada la amenaza que estas mascotas representan para la Fardella y otras especies de la isla Mocha. Esta campaña incluyó además la entrega de material informativo para la tenencia responsable de mascotas.

Por último, el inédito operativo incluyó  recorrer el circuito Isla Mocha del Programa Ecotravesías del Biobío al que fueron invitados diversos sectores de la comunidad. Marianne Hermanns Brockmann, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “de esta experiencia participaron representantes de la Mesa para la Sustentabilidad de nuestra Seremi, ONG’s, y representantes de otros servicios, de manera de poder conocer más de nuestros programas de protección de especies, y buscar instancias de replicar estas iniciativas en distintos lugares de nuestra región. Igualmente quisimos destacar la labor de nuestras recicladoras base en materia ambiental, invitándolas a este operativo”.

 

Ecotravesía en la isla Mocha

El circuito Isla Mocha de Ecotravesías del Biobío es una invitación a descubrir un hábitat de particular biodiversidad, de la que se puede disfrutar de una Reserva Nacional en que se encuentran bosques de arrayanes, lumas, canelos, lingues y olivillos, así como de una fascinante avifauna en que destaca la Fardela Blanca -uno de los objetos de conservación para la Isla Mocha- la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío realizó un operativo medioambiental con el propósito de contribuir a la concientización de la comunidad isleña respecto de su cuidado y valor como especie endémica.

Este operativo, inédito en la isla Mocha, representa un avance en la decisión de implementar medidas de conservación de nuestras especies emblemáticas de la Región del Biobío, cuales son el Huemul, el Zorro Azul de Darwin y la Fardela Blanca.

“Las medidas de conservación de la Fardela Blanca en Isla Mocha permiten abordar en forma paralela el desafío de proteger nuestras especies junto con el fomento turístico y económico para  los habitantes de la Isla Mocha. Se ha mejorado considerablemente la conectividad de la isla, y eso permite potenciar es una instancias como las Ecotravesías del Biobío, y otras actividades recreacionales y educativas en la Reserva de la Isla”, comentó Marianne Hermanns.

Uno de los objetivos del Programa Ecotravesías del Biobío, impulsado por la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío y la Fundación Sendero de Chile, es diseñar e implementar, mediante el senderismo, actividades de educación y sensibilización ciudadana para la puesta en valor del patrimonio ambiental de los recursos naturales asociados a nuestras ciudades y localidades.

 

Conservación de la Fardela Blanca

Las investigaciones realizadas, así como la información disponible de la Fardela Blanca (Puffinus creatopus) nos permite conocer que esta especie usualmente nidifica en colonias en la misma isla donde nacieron y fueron criadas. Este grupo de aves se caracteriza porque los adultos son longevos y la edad de la primera reproducción es relativamente tardía comparados con otras  especies de aves y tienen pocas crías cada vez.

Estas especies ponen como máximo un huevo al año y la tasa de crecimiento de los polluelos es una de las más bajas entre las aves en general. Estas características las hacen extremadamente vulnerables a cualquier factor que haga que los adultos mueran tempranamente, por ejemplo a través de factores artificiales como su caza para alimentación en comunidades isleñas y la captura incidental en redes de pesca. Y, dado que demoran en tener su primera cruza, sumado a las bajas tasas reproductivas, las poblaciones de estas aves son incapaces de recuperarse rápidamente, incluso en condiciones favorables.

La Fardela Blanca es endémica de Chile, pues nidifica sólo en tres islas del mar chileno. La colonia más grande que se conoce está en Isla Mocha, mientras que las más pequeñas se encuentran en las islas oceánicas de Robinson Crusoe y Santa Clara, en el Archipiélago Juan Fernández. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.