Hacer un comentario

Ministerio del Medio Ambiente oficializa noveno proceso de clasificación de especies

02 Agosto 2013
A través de este proyecto se posibilita la clasificación de la flora y fauna, evaluando de ese modo el estado de conservación de la diversidad biológica del país, contribuyendo a disminuir el riesgo de su extinción mediante la priorización de esfuerzos en aquellas especies que están más amenazadas.
Comunicado >
authenticated user

El pasado 25 de julio el Ministerio del Medio Ambiente promulgó el Decreto Supremo Nº 13/2013, a través del cual se dio el vamos al noveno proceso de Clasificación de Especies según su estado de conservación. 

Este proceso de clasificación de la flora y de la fauna silvestre, permite evaluar el estado de conservación de la diversidad biológica del país contribuyendo a disminuir el riesgo de su extinción mediante la priorización de esfuerzos en aquellas especies que están más amenazadas. 

En esta misma línea, el Noveno Proceso de Clasificación de Especies Silvestres se inició en agosto de 2012 a través de la publicación en el Diario Oficial, en un diario de circulación nacional y en la página Web del Ministerio. En este proceso se evaluaron 110 especies, correspondientes a 9 animales y 101 plantas. 

Al respecto, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, enfatizó que “es muy importante seguir completando un listado técnicamente validado de las especies amenazadas de Chile. Estos listados, que comenzaron a elaborarse en el año 2007, han ido depurando y afinando el proceso de clasificación de especies que antiguamente operaba a partir de listas rojas y boletines que no seguían criterios homogéneos”. 

La iniciativa se oficializó luego de que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunciara favorablemente respecto a la propuesta definitiva del noveno proceso de clasificación de especies, el pasado 14 de marzo del presente año, y la propuesta preliminar de clasificación, fue elaborada por el Comité de Clasificación en el marco de siete reuniones, fue sometida a consulta pública entre los días 27 de noviembre y 26 de diciembre de 2012, mediante la publicación en el Diario Oficial y otro diario de circulación nacional. 

Los resultados, así como información general del Noveno Proceso, incluida las especies clasificadas, pueden ser revisados en http://www.mma.gob.cl/clasificacionespecies/proceso2011_9no.html

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.